• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Por qué es importante no tocarse los ojos?

El especialista señala que el virus (Covid-19) podría ingresar a nuestro organismo si nos tocamos los ojos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Por qué es importante no tocarse los ojos?
El especialista señala que el virus (Covid-19) podría ingresar a nuestro organismo si nos tocamos los ojos.

Según los últimos reportes, a nivel mundial suman más de 230 mil casos confirmados y más de 9 mil muertes por el coronavirus. Actualmente, en el Perú son más de 200 las personas afectadas por este virus. Por lo que es importante tener en cuenta ciertas medidas de prevención como no tocarse la boca, la nariz y los ojos al salir de casa ante el decreto del Gobierno del Perú.

Pero, ¿por qué no debemos tocarnos los ojos? El coronavirus se transmite a través de las gotas que se expulsan de la nariz o de la boca de una persona infectada cuando esta tose o estornuda.

Estas secreciones pueden alcanzar a personas cercanas o quedarse en superficies contiguas. Para el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, si alguna persona tocase estas superficies infectadas y luego se lleva las manos a sus propios ojos, este virus encontrará una vía para poder entrar al organismo.

Por ello, el médico oftalmólogo recalca la importancia de seguir algunas recomendaciones como evitar tocarse los ojos porque pueden generarse contagios, sugiere no compartir útiles de aseo personales.

wapa.pe

Si un miembro de la familia sale de casa a realizar algún pago o compras de víveres, es recomendable que mantenga una distancia aproximada de 1 metro con las demás personas y  sobre todo no olvidar el lavado de manos cada hora durante aproximadamente 20 segundos.

Conjuntivitis, síntoma del coronavirus

Por otro lado, es importante destacar que una de las manifestaciones eventuales considerada como síntoma y factor de riesgo del coronavirus es la conjuntivitis. Esta enfermedad ocular es una inflamación de la conjuntiva (superficie anterior del ojo) la cual puede ser alérgica, bacteriana o viral.

Entre los síntomas que produce este mal está el ojo rojo, lagrimeo, sensación de cuerpo extraño, presencia de una secreción amarillenta o verdosa, más conocida como legaña y también dificultad para ver la luz.

Esta patología es altamente contagiosa por transmitirse por el contacto con las secreciones oculares de una persona infectada, por eso, el paciente que padece de esta afección debe limpiarse o secarse los ojos con toallas de papel desechables, las cuales deberán eliminarse una vez utilizadas.

Finalmente, ante la propagación del coronavirus a nivel mundial, se deben tomar las medidas preventivas para proteger a las personas más vulnerables y a la población en general. Si  presenta algunos de los signos ya mencionados y además otros síntomas como fiebre o dificultad para respirar se recomienda realizar el descarte respectivo.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Por qué es importante no tocarse los ojos?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY