¿Pacientes con algún tipo de cáncer pueden interrumpir su tratamiento?

Médico oncólogo da a conocer principales cuidados y medidas de prevención en casa ante la pandemia por coronavirus.

Las personas con enfermedades crónicas, como los pacientes oncológicos, se ven expuestas a un mayor riesgo de infección, por eso es que en ellos deben extremarse los cuidados y medidas de prevención para evitar el coronavirus durante la cuarentena, y sobre todo, deben permanecer en casa.

Así lo manifestó el médico oncólogo, Juan Carlos Samamé Pérez – Vargas, de “Aprendiendo sobre el Cáncer”, quien precisó que es importante evaluar el riesgo - beneficio en cada paciente, antes de darles continuidad de tratamiento.

“Es recomendable que los pacientes oncológicos permanezcan en casa. Los que están en tratamiento de quimioterapia, radioterapia, hormonal o terapia biológica, deben consultar con su médico oncólogo, ya que estos procesos podrían posponerse si es que son tumores no agresivos”, expresó el especialista.

Detalló que en el caso de las pacientes con cáncer de mama, que toman pastillas anti hormonales, podrían interrumpir entre dos a tres semanas su tratamiento sin generar mayores complicaciones o impacto en su salud.

"Es importante no exponer a todos los pacientes con quimioterapias a la posibilidad de contaminarse con el virus, lo cual sería muy peligroso, pues se ha visto en la experiencia de China, que pacientes con cáncer afectados con el Covid-19 presentan más complicaciones e incluso con consecuencias fatales", advirtió Samamé.

Sin embargo, precisó que los pacientes con quimioterapia por tumores muy agresivos o que generen muchos síntomas deben mantener su tratamiento.

Respecto al tema de las vacunas contra el neumococo, el médico puntualizó que en un paciente oncológico con tratamiento activo de quimioterapia no se debe colocar la misma hasta tres meses después de haber terminado la quimioterapia y seis meses luego de haber concluido una terapia dirigida.

De otro lado, recalcó que los pacientes y sus familiares deben de mantener los cuidados ya conocidos para evitar el contagio.

"Deben lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, mínimo 20 segundos y de ser posible unas 15 veces al día. También se debe evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios, incluso, estando dentro de un mismo ambiente. Ante la presencia de síntomas severos (dificultad respiratoria y fiebre alta), se debe dar conocimiento a su médico oncólogo y reportarlo a la línea 113", remarcó.

Por último, recordó que el estar en aislamiento no es excusa para no seguir manteniendo una dieta balanceada y rica en frutas y verduras, así como alimentos con proteína animal (carne, leche, huevos), y mantener rutinas de ejercicios físicos de al menos 30 minutos al día.

Te puede interesar

SÍGUENOS