• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: Embarazadas no transmitirían virus a bebés recién nacidos

Se trata de los primerosestudios científicos realizados a mujeres con covid-19 que dieron a luz en Wuhan, China. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: Embarazadas no transmitirían virus a bebés recién nacidos
Se trata de los primerosestudios científicos realizados a mujeres con covid-19 que dieron a luz en Wuhan, China.

Aún hay mucho por estudiar desde la ciencia sobre el coronavirus y las dudas no dejan de aparecer. Una de ellas es: ¿qué ocurre con las mujeres embarazadas que contraen el virus? Cuatro recién nacidos de madres con covid-19 en Wuhan, China, dieron negativo para este virus.

Los pequeños tampoco desarrollaron síntomas clínicos como fiebre, tos, diarrea o alguna anomalía hematológica vinculada a la enfermedad.

Sus casos fueron materia de un estudio, realizado por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong (China) y publicado en la revista científica Frontiers in Pediatrics.

La investigación presenta el seguimiento de las últimas semanas de embarazo de cuatro mujeres que, a su vez, son parte de una investigación más amplia que estudia el riesgo de transmisión materna intrauterina y se mantiene en proceso.

Las mamás tuvieron partos con cuidado especiales para evitar el contagio posparto como la separación física entre la madre y el hijo mientras ella estuviera con la infección.

Luego de los nacimientos, los expertos tomaron muestras del cordón umbilical, del líquido amniótico, de la garganta de los bebés y de la leche materna para buscar la presencia del coronavirus. En todos los casos el resultado fue negativo.

Dos bebés, sin embargo, nacieron con erupciones cutáneas cuyo origen no se pudo precisar y que desaparecieron pronto sin tratamiento.

Todas estas madres se enfermaron del coronavirus en su tercer trimestre de embarazo, y los cuatro bebés (tres varones y una mujer) nacieron superando los tres kilogramos de peso.

wapa.pe

Mucho más por descubrir

Tres madres se recuperaron de la infección entre tres y cinco días luego del parto y se reencontraron con sus hijos, mientras que la cuarta permaneció más tiempo aislada por tener severas dificultades respiratorias que, finalmente, logró superar.

En un seguimiento posterior al alta médica, las progenitoras y sus cuatro bebés (alimentados con fórmula) seguían sanos.

wapa.pe

Sin embargo, estos resultados alentadores no pueden ser considerados aún como universales. Otros tipos de coronavirus como el SARS-CoV y MERS-Cov, según los investigadores, han sido relacionados en estudios anteriores a embarazos de riesgo y abortos espontáneos.

Finalmente, aún falta realizar más estudios científicos para establecer si los embarazos de mujeres que adquieren el coronavirus serán seguros y no transmitirán el virus a los recién nacidos.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

1. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.

2. Las manos de forma constante con abundante agua y jabón.

3. Usar gel desinfectante para manos.

4. Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo al estornudar.

5. Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y boca con las manos sucias.

6. Consumir alimentos bien cocidos y mantener los espacios ventilados.

Mapa del coronavirus hecho por Google

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: Embarazadas no transmitirían virus a bebés recién nacidos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY