• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: Minsa brinda recomendaciones para pacientes oncológicos

Pacientes forman parte del grupo denominado de riesgo por la Organización Mundial de la Salud ante el nuevo coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: Minsa brinda recomendaciones para pacientes oncológicos
Pacientes forman parte del grupo denominado de riesgo por la Organización Mundial de la Salud ante el nuevo coronavirus.

Debido al escenario epidemiológico que se vive en todo el mundo por la pandemia generada por el Covid-19, la titular de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer (DPCAN) del Ministerio de Salud (Minsa), Reina Bustamante, recordó a la población que los pacientes oncológicos son considerados población vulnerable, con mayor riesgo de complicaciones por esta Infección.

“Esto implica que se debe cumplir estrictamente los protocolos de prevención, los cuales deben seguir tanto por los pacientes que están en tratamiento, los que finalizaron el tratamiento y los familiares con los que tienen contacto”, afirmó la especialista.

Recomendó a los establecimientos que brindan los servicios de oncología y los equipos multidisciplinarios de cuidados paliativos que establezcan circuitos que minimicen la exposición de los pacientes durante el período de aislamiento general establecido

“Como Ministerio de Salud estamos atentos para brindar el soporte que necesiten los pacientes y sus familias”, enfatizó.

Entre los consejos más importantes a seguir, destacan que el lavado correcto y frecuente de manos con agua y jabón o con alcohol gel por un tiempo mínimo de 20 segundos. Se debe evitar, también, contactos físicos del día a día como saludos con besos, estrechar las manos y abrazos.

“Lo ideal es que se mantenga una distancia mínima de metro y medio de distancia y evitar espacios físicos donde se aglomere la gente, incluyendo muchas personas en la misma habitación”, señaló Bustamante.

wapa.pe

La funcionaria del Minsa recomendó llevar al paciente al hospital solamente en caso de  emergencias, como en caso de presentar alguna dificultad respiratoria acompañada de fiebre o alta temperatura en personas que han recibido quimioterapia en las últimas dos semanas.

En el caso de estar en pleno tratamiento, cada oncólogo tratante analizará al paciente de forma individual y decidirá si se continúa con el mismo según lo programado o se toman otras medida.

“Afortunadamente, los pacientes oncológicos están familiarizados con el uso de mascarillas y otros cuidados de higiene necesarios en estos momentos”, puntualizó la especialista, destacando también que cada hospital contará con un plan de contingencia para atender a los pacientes oncológicos con un especialista en caso de emergencia.

Entre los establecimientos fortalecidos se encuentran los hospitales Daniel Alcides Carrión, Arzobispo Loayza, Santa Rosa, María Auxiliadora, Emergencias de Villa el Salvador y Cayetano Heredia.

A fin de contener y controlar la propagación del Covid-19, el Gobierno declaró el 15 de marzo el estado de emergencia nacional, vía Decreto Supremo 040-2020-PCM y con vigencia de 15 días calendario.

wapa.pe

La norma estipula el aislamiento social obligatorio de la población, el cierre de las fronteras, la suspensión de actividades laborales del sector público y privado (con excepciones), una bonificación extraordinaria para el personal de salud, la entrega excepcional de recursos a familias de bajos recursos, entre otras medidas.

No obstante, pese a las medidas dictadas, no toda la población acata la orden de permanecer en sus viviendas, por lo que el último miércoles el gobierno dictó medidas más estrictas, como la inmovilización social obligatoria de 8 de la noche a 5 de la mañana.

Mensaje de la nación del Presidente Martín Vizcarra

Decreto de Urgencia

Mira AQUÍ el decreto de urgencia que el Presidente, Martín Vizcarra, ha dispuesto para frena la propagación del coronavirus.

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

1. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.

2. Las manos de forma constante con abundante agua y jabón.

3. Usar gel desinfectante para manos.

4. Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo al estornudar.

5. Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y boca con las manos sucias.

6. Consumir alimentos bien cocidos y mantener los espacios ventilados.

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: Minsa brinda recomendaciones para pacientes oncológicos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY