• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus en Perú: ¿Por qué se cremarán los cuerpos de las personas fallecidas?

El infectólogo Ciro Maguiña se pronunció tras la muerte de tres personas a causa del coronavirus, el cual está generando terror a nivel mundial. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus en Perú: ¿Por qué se cremarán los cuerpos de las personas fallecidas?
El infectólogo Ciro Maguiña se pronunció tras la muerte de tres personas a causa del coronavirus, el cual está generando terror a nivel mundial.

Las primeras personas fallecidas a causa del coronavirus hicieron que el ministerio de Salud tomará medidas más extremas como cremar los cuerpos de las víctimas, con el objetivo que el virus continúe propagándose a todos los rincones del Perú.

Ante ello, surgió la interrogante de ¿qué tan efectivo puede ser esta opción? El infectólogo Ciro Maguiña señaló que “siempre hay un virus nuevo” y que la alternativa tomada por la entidad correspondiente se llama “medida de extrema precaución”.

Según explica el doctor, “en la medida que no se conoce el virus, hay que estudiar sus comportamientos para tomar las precauciones del caso”. Asimismo, se pudo conocer que las víctimas mortales a causa del Covid-19 serán incinerados debido a los protocolos establecidos por el Estado.

¿Qué dijo el MINSA sobre la cremación de cuerpos?

La titular Elizabeth Hinostroza reconoció que seguirá los lineamientos del Documento Técnico: Atención y Manejo Clínico de Casos de COVID-19, Escenario de Transmisión Focalizada, aprobado el 7 de marzo pasado, a través de la Resolución Ministerial N° 084-2020-MINSA.

“De acuerdo a los protocolos que tenemos, [para] los pacientes que fallezcan por Covid, hay un protocolo que [indica que] van a tener que ser [cremados]”, manifestó en conferencia de prensa.

En el apartado N° 9 de las 'Recomendaciones para el manejo de cadáveres y reducción de aerosoles en sala de necropsia', se detalla que el cuerpo de un fallecido por Covid-19 será retirado de la sala de aislamiento los siguientes puntos: 1. Seguir las precauciones estándar para el manejo de los cadáveres.

2. El personal encargado de manejar los cadáveres usará EPP (Equipo de Protección Personal). Cabe precisar que esto es para evitar el contacto directo con la sangre, los fluidos corporales, las secreciones (incluidas las secreciones respiratorias) y la piel no intacta de los pacientes.

wapa.pe

3. El cadáver será colocado en una bolsa de impermeable que se sellará antes de ser retirado de la sala de aislamiento para ser conducido al mortuorio.

4. Evitar la salida de fluidos corporales fuera de la bolsa.

5. Transferir el cadáver al mortuorio lo más pronto posible.

6. El cadáver de un caso confirmado deberá ser cremado, según lo establece la Ley de Cementerios y Servicios Funerarios, y la Ley General de Salud con autorización de la autoridad sanitaria de la jurisdicción por el peligro de diseminación del agente infeccioso y riesgo a la salud pública.

Mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra

Decreto de Urgencia

Mira AQUÍ el decreto de urgencia que el Presidente, Martín Vizcarra, ha dispuesto para frena la propagación del coronavirus.

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

1. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.

2. Las manos de forma constante con abundante agua y jabón.

3. Usar gel desinfectante para manos.

4. Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo al estornudar.

5. Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y boca con las manos sucias.

6. Consumir alimentos bien cocidos y mantener los espacios ventilados.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Mapa del coronavirus hecho por Google

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus en Perú: ¿Por qué se cremarán los cuerpos de las personas fallecidas?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY