• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus en Perú: ¿Cómo afrontar los trastornos sociales ante la cuarentena?

A raíz de los múltiples casos de coronavirus, las personas que presentan problemas de aislamiento socialdeberán realizar actividades para distraer la mente. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus en Perú: ¿Cómo afrontar los trastornos sociales ante la cuarentena?
A raíz de los múltiples casos de coronavirus, las personas que presentan problemas de aislamiento socialdeberán realizar actividades para distraer la mente.

Ante la medida de cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno a raíz de los múltiples casos de coronavirus, las personas que presentan problemas debido al aislamiento social, deben realizar actividades que contribuyan a recrear la mente y el cuerpo.

Luis Olavarría, Coordinador Académico de la Carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte, recomienda hacer ejercicios, leer libros, limitar el consumo de información para no caer en el sensacionalismo, pensar de manera positiva, aprovechar el tiempo para compartirlo en familia realizando alguna actividad lúdica, organizar la casa, entre otras cosas que se pueden trabajar de manera grupal.

Para el especialista de UPN, el aislamiento ocasiona diversos problemas psicológicos como la ansiedad y la depresión, los cuales deben ser controlados con actividades familiares que despejen las emociones de las personas afectadas.

Debemos tener claro que lo primero que se puede experimentar durante este periodo, son sentimientos desagradables por la preocupación ante la inestabilidad financiera, generando cuadros de estrés. También el estar encerrado mucho tiempo, conlleva a presentar depresión, ansiedad y miedo, logrando que este pánico no sea solo individual, sino también, colectivo, produciendo peleas constantes que afectan a los familiares de manera directa.

wapa.pe

De acuerdo al especialista, para ayudar a las personas a enfrentar esta cuarentena, el primer paso es que el paciente tenga conocimiento de su enfermedad, reconociendo sus emociones y aceptándolas. Es de gran ayuda compartir sus sentimientos con los demás para recibir apoyo en todo momento, también, usar el humor como herramienta para olvidarse del miedo y repasar constantemente las habilidades aplicadas en otras oportunidades para afrontar esta nueva circunstancia.

“Aquí, la familia cumple un rol muy importante para poder identificar a un ser querido que presenta depresión o ansiedad. Entre los principales síntomas destacan: Tristeza, sentimientos de vacío, fatiga, pérdida o aumento de apetito, falta de interés en actividades que antes lo animaban, problemas de sueño e irritabilidad. Al determinar estos factores, evitaremos que nuestro familiar caiga en una crisis difícil de controlar. Estar al tanto de en todo momento es vital para un mejor manejo de la situación”.

Cabe resaltar que el 22% de la población en Perú ha sufrido de este tipo de trastornos mentales, por ello se debe tomar en cuenta estas recomendaciones y buscar siempre la unión familiar para que esta situación de emergencia, evite tragedias o futuros problemas.

Mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra

Decreto de Urgencia

Mira AQUÍ el decreto de urgencia que el Presidente, Martín Vizcarra, ha dispuesto para frena la propagación del coronavirus.

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

1. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.

2. Las manos de forma constante con abundante agua y jabón.

3. Usar gel desinfectante para manos.

4. Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo al estornudar.

5. Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y boca con las manos sucias.

6. Consumir alimentos bien cocidos y mantener los espacios ventilados.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Mapa del coronavirus hecho por Google

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus en Perú: ¿Cómo afrontar los trastornos sociales ante la cuarentena?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY