• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Eres del SIS y no sabes dónde atender tu emergencia? Minsa responde

Ministerio de Salud explica que medida se da por el estado de emergencia y será ofrecida en el primer nivel de atención

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Eres del SIS y no sabes dónde atender tu emergencia? Minsa responde
Ministerio de Salud explica que medida se da por el estado de emergencia y será ofrecida en el primer nivel de atención

Al amparo del estado de emergencia nacional declarado por el Gobierno, mediante el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM, el Seguro Integral de Salud (SIS) dispuso que sus afiliados puedan recibir sus prestaciones en salud en cualquier establecimiento de primer nivel del país cuando el caso amerite una atención médica urgente.

Lo normal es que acudan al centro o puesto de salud que se les asignó al momento de afiliarse que, normalmente, es el más cercano a su domicilio.

Sin embargo, con esta medida se rompe la adscripción y todo afiliado al SIS puede atenderse en cualquier establecimiento de salud del primer nivel de atención en todo el territorio nacional.

También se dispuso el incremento temporal de los topes máximos del registro de medicamentos para pacientes no hospitalizados, a fin de facilitar la entrega de medicinas en los establecimientos de salud hasta para 120 días, a los asegurados que tienen tratamientos crónicos.

wapa.pe

Para ello se ha establecido que esta ampliación del tope se hará sobre la base de la última receta del paciente crónico afiliado al SIS. La entrega se hará en sus domicilios y no será necesario que vayan a recoger las medicinas a su establecimiento asignado, en acatamiento al aislamiento social obligatorio y la inamovilidad general decretada por el Gobierno.

SIS garantiza atención por coronavirus

El Seguro Integral de Salud (SIS) reitera que está garantizada la atención médica gratuita para sus afiliados que sufran afecciones ocasionadas por el coronavirus (covid-19), que van desde un simple resfriado hasta graves infecciones respiratorias, como la neumonía.

Para informarse sobre el coronavirus covid-19 debe llamar a la línea gratuita 113 desde cualquier operador de telefonía fija o móvil, escribir al WhatsApp 9528-42623 o al correo infosalud@minsa.gob.pe, las 24 horas.

Si deseas información sobre afiliación al SIS, comunícate a la central telefónica 514-5555, opción 1, WhatsApp 9419-86682, correo sis@sis.gob.pe, las 24 horas.

El SIS hace un llamado a la responsabilidad ciudadana y seguir las recomendaciones del Minsa para evitar el contagio, como lavarse las manos frecuentemente, con agua y jabón, durante al menos 20 segundos; cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser, entre otras.

Establecimientos de salud para casos graves de coronavirus

Los asegurados SIS que estén graves por haber contraído el coronavirus pueden acudir a cualquier hospital en el país y recibirán cobertura gratuita. Entre los hospitales que prestan esos servicios en Lima están los hospitales Dos de Mayo, Hipólito Unanue, Villa el Salvador, Sergio Bernales y Cayetano Heredia.

En Amazonas deben ir al hospital Regional Virgen de Fátima-Chachapoyas; en Áncash al Eleazar Guzmán Barrón y Víctor Ramos Guardia; en Apurímac, al Regional Guillermo Díaz de la Vega; en Arequipa, a los nosocomios Honorio Delgado, Goyeneche, Camaná, Aplao y Ángel Chura.

Asimismo, en Ayacucho el Hospital Regional Miguel Ángel Mariscal Llerena; en Cajamarca, los nosocomios Regional, Jaén y Simón Bolívar; en el Callao, Daniel Alcides Carrión, de Ventanilla y San José; en Cusco, Regional y Antonio Lorena; en Huancavelica, el Regional Zacarías Correa Valdivia.

En Huánuco, los hospitales Hermilio Valdizán y Tingo María, así como los centros de salud del Valle, Llata y La Unión; en Ica, Apoyo de Palpa, Regional, Santa María del Socorro, Ricardo Cruzado Rivarola, San Juan de Dios de Pisco y San José de Chincha.

wapa.pe

Decreto de Urgencia

Mira AQUÍ el decreto de urgencia que el Presidente, Martín Vizcarra, ha dispuesto para frena la propagación del coronavirus.

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

1. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.

2. Las manos de forma constante con abundante agua y jabón.

3. Usar gel desinfectante para manos.

4. Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo al estornudar.

5. Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y boca con las manos sucias.

6. Consumir alimentos bien cocidos y mantener los espacios ventilados.

Mapa del coronavirus hecho por Google

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Eres del SIS y no sabes dónde atender tu emergencia? Minsa responde

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY