• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Covid-19 en Perú: ¿Por qué el coronavirus nos lleva psicológicamente a comprar papel higiénico?

Los múltiples casos de coronavirus en Perú hicieron que la población opte por caer en la desesperación, comprando productos de manera desmesurada. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Covid-19 en Perú: ¿Por qué el coronavirus nos lleva psicológicamente a comprar papel higiénico?
Los múltiples casos de coronavirus en Perú hicieron que la población opte por caer en la desesperación, comprando productos de manera desmesurada.

El impacto del coronavirus en Perú ha sido tan fuerte que el Gobierno se vio obligado a decretar Estado de emergencia con la intención de frena que los casos de contagio continúen incrementándose de manera impresionantes.

Sin embargo, esta medida impuesta por el presidente Martín Vizcarra no hizo nada más que encender las ‘alarmas de pánico’ en la población, haciendo que gran parte de ella recurra a los supermercados para abastecerse con todo lo necesario.

La principal estrella de las tiendas fue el papel higiénico, el cual ha empezado a limitarse su venta en países como Estados Unidos y Canadá. Pero, ¿por qué las personas consideran al PH como un producto de primera necesidad?

¿El papel higiénico nos protege del coronavirus?

Durante las primeras semanas de brote, las mascarillas y el gel desinfectante eran los insumos que mayor demanda generaban a nivel mundial. En ningún momento la OMS aseguró que el PH no ayude a prevenir el contagio ni sea un elemento básico de las emergencias inminentes.

Varios psicólogos conversaron con la cadena internacional CNN para explicar los diversos motivos por el cual el ser humano viene realizando esta compra compulsiva:

wapa.pe

Las personas recurren a los extremos cuando escuchan mensajes contradictorios

“El nuevo coronavirus asusta a las personas porque es nuevo y hay muchas cosas que aún se desconocen. Cuando las personas escuchan mensajes contradictorios sobre el riesgo que representa y la seriedad con la que deben prepararse, tienden a recurrir al extremo”, asegura Steven Taylor, psicólogo clínico.

Algunos reaccionan a la falta de direcciones claras de los funcionarios

“A menos que las personas hayan visto … compromisos oficiales de que todos serán atendidos, tienen que adivinar cuál es la probabilidad de que necesiten el papel higiénico adicional, más temprano que tarde”, dijo uch Fischhoff, psicólogo y profesor del Departamento de Ingeniería y Políticas Públicas y el Instituto de Política y Estrategia de la Universidad Carnegie Mellon.

wapa.pe

Las compras de pánico engendran más compras de pánico

“Las personas, siendo criaturas sociales, nos miramos los unos a los otros en busca de señales de lo que es seguro y lo que es peligroso”, manifestó Steven Taylor.

Es natural querer prepararse en exceso

“[El nuevo coronavirus] está engendrando una especie de psicología de supervivencia, donde debemos vivir tanto como sea posible en casa y, por lo tanto, debemos ‘abastecernos’ de lo esencial, y eso ciertamente incluye papel higiénico”, expresó Frank Farley, profesor de la Universidad de Temple y expresidente de la Asociación Americana de Psicología.

Permite que algunos sientan una sensación de control

“Las personas se ponen ansiosas antes de la infección real. No han pensado en el panorama general, como cuáles son las consecuencias de acumular papel higiénico”, sentenció Steven Taylor.

Mensaje a la nación del Presidente Martín Vizcarra

Decreto de Urgencia

Mira AQUÍ el decreto de urgencia que el Presidente, Martín Vizcarra, ha dispuesto para frena la propagación del coronavirus.

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

1. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.

2. Las manos de forma constante con abundante agua y jabón.

3. Usar gel desinfectante para manos.

4. Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo al estornudar.

5. Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y boca con las manos sucias.

6. Consumir alimentos bien cocidos y mantener los espacios ventilados.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Mapa del coronavirus hecho por Google

SOBRE EL AUTOR:
Covid-19 en Perú: ¿Por qué el coronavirus nos lleva psicológicamente a comprar papel higiénico?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY