• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estado de emergencia: Recomendaciones que debes seguir para evitar la propagación del COVID- 19

Especialista brinda algunos consejos clave para evitar la propagación del coronaviros y por qué es importante seguirlos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estado de emergencia: Recomendaciones que debes seguir para evitar la propagación del COVID- 19
Especialista brinda algunos consejos clave para evitar la propagación del coronaviros y por qué es importante seguirlos.

Ante las medidas adoptadas por el Presidente de la República, Martín Vizcarra, quien a través de un mensaje a la nación declaró Estado de Emergencia Nacional por un lapso de 15 días con el objetivo de evitar la propagación del nuevo coronavirus, pues, al momento, se han registrado 86 personas infectadas; es importante seguir algunas recomendaciones y conocer cuáles serían los riesgos en caso de no acatarlo. 

Como primeras medidas de prevención, se ha prohibido el libre tránsito de las personas y se ha suspendido las actividades de los trabajadores de los sectores público y privado, con excepción de todas las acciones que permiten garantizar el abastecimiento de alimentos y medicamentos. 

“Hay personas que no son conscientes de la situación que se está viviendo en el país. La gente está saliendo a las calles cuando ya se anunció que deben quedarse en sus casas y si por alguna razón de urgencia llegan a salir, deben evitar permanecer a menos de 1 metro de distancia una persona de otra", explica el doctor Rubén Huamán, neumólogo de la ONG “Una vida por Dakota”. 

wapa.pe

"Estamos ante una situación de contención del virus y, si bien, todos nos podemos contagiar por coronavirus, son los adultos mayores quienes tienen más probabilidades de contagiarse debido a que presentan un sistema inmunológico débil, pulmones desgastados por la edad o presencia de otras enfermedades”, añade. 

Como medidas preventivas, el especialista recomienda

1. Aplicación de vacunas

La forma más efectiva para evitar cualquier tipo de enfermedad es a través de la vacunación. Por ello, para reducir el riesgo de una posible complicación de coronavirus es importante que las personas adultas mayores de 60 años puedan vacunarse contra la neumonía de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud como hospitales y postas, tanto de Essalud como del MINSA. Asimismo, se aplicará la vacuna a niños menores de 5 años, gestantes, personas con alguna enfermedad previa como hipertensión, diabetes, obesidad o asma.

wapa.pe

2. Lavado de manos

Un correcto lavado de manos puede reducir significativamente la propagación de gérmenes y bacterias. La recomendación es lavarse las manos durante 20 segundos con agua y jabón, especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar, y sobre todo si se ha estado en lugares concurridos como transportes públicos, parques o lugares donde haya aglomeración de personas.

3. Alimentación saludable

Se aconseja que los adultos mayores puedan mantener una dieta que aporte energía. Consumir alimentos ricos en carbohidratos, además del consumo de pescado debe ser mayor al de las carnes. Asimismo, mantener una dieta rica en alimentos que contengan mayor cantidad de antioxidantes como el brócoli, el ajo, la naranja, entre otros. 

4. Evitar salir de casa si no es indispensable

Para prevenir el contagio, se ha dispuesto que las personas no salgan de sus casas. Evitar los lugares públicos con aglomeración de personas o excesivo contacto con otras personas, además de mantener un ambiente ventilado y limpio, hacer colas, tienen que separarse, que entienda que las pocas personas tienen que estar separada de otros.

5. Evitar el saludo de mano o beso

El contagio del coronavirus se da por contacto directo con el infectado. Por ello, se debe evitar los saludos de mano o beso. La recomendación es mantener el metro de distancia entre una y otra persona. La enfermedad es asintomática, incluso se puede contagiar si no tose.

wapa.pe

Mensaje de la nación del Presidente Martín Vizcarra

Decreto de Urgencia

Mira AQUÍ el decreto de urgencia que el Presidente, Martín Vizcarra, ha dispuesto para frena la propagación del coronavirus.

¿Cómo prevenir el contagio de coronavirus?

1. Evitar el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre o tos.

2. Las manos de forma constante con abundante agua y jabón.

3. Usar gel desinfectante para manos.

4. Cubrirse la nariz y la boca con el antebrazo o pañuelo al estornudar.

5. Evitar tocarse las manos, los ojos, la nariz y boca con las manos sucias.

6. Consumir alimentos bien cocidos y mantener los espacios ventilados.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Mapa del coronavirus hecho por Google

SOBRE EL AUTOR:
Estado de emergencia: Recomendaciones que debes seguir para evitar la propagación del COVID- 19

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY