• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Cómo proteger a los adultos mayores?

Cuidados y recomendaciones que deben tener los adultos mayores ante la llegada del coronavirus al Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Cómo proteger a los adultos mayores?
Cuidados y recomendaciones que deben tener los adultos mayores ante la llegada del coronavirus al Perú.

En el Perú, los adultos mayores representan alrededor del 11% de la población; es decir, hay más de 3 millones 700 mil adultos mayores de 60 años a nivel nacional, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).

Esto evidencia un incremento de la longevidad y hace un llamado a tomar atención a las necesidades de esta población, pues, además, es considerado el grupo de riesgo más vulnerable para el contagio por coronavirus.

“Los adultos mayores de 60 años tienen más probabilidades de contagiarse por coronavirus debido a que presentan un sistema inmunológico débil, pulmones desgastados por la edad, complicaciones de la gripe, contacto con personas afectadas o presencia de otras enfermedades”, explicó Rubén Huamán, neumólogo de la ONG “Una vida por Dakota”. 

Por ello, como medidas preventivas, se debe seguir algunas recomendaciones sobre su cuidado y bienestar:

1. Aplicación de vacunas

La forma más efectiva para evitar cualquier tipo de enfermedad es a través de la vacunación. Por ello, para reducir el riesgo de una posible complicación de coronavirus es importa que las personas adultos mayores de 60 años puedan vacunarse contra la neumonía.

Esto de puede hacer de manera gratuita en cualquier establecimiento de salud como hospitales, postas o servicios de Essalud del Ministerio de Salud.Asimismo se aplicará la vacuna para menores de 5 años.

wapa.pe

2. Lavado de manos

Un correcto lavado de manos puede reducir significativamente la propagación de gérmenes y bacterias. Recuerda que te debes lavarte durante 20 segundos con agua y jabón especialmente después de ir al baño, antes de comer, después de sonarse la nariz, toser o estornudar sobre todo si has estado en lugares concurridos como transportes públicos, parques o lugares donde haya aglomeración de personas.

3. Alimentación saludable

Se aconseja que los adultos mayores puedan mantener una fiesta que aporte energía. Por ello, deben consumir alimentos ricos en carbohidratos y grasas saturadas de animales como la carne, leche, queso, mantequilla, embutidos y vegetales. Además del consumo de pescado debe ser mayor al de las carnes. Asimismo, mantener una dieta rica en alimentos que contengan mayor cantidad de antioxidantes como el brócoli, el ajo, la naranja, entre otros. 

4. Evitar lugares con aglomeración de personas

Para prevenir cualquier tipo de contagio de alguna enfermedad que provoque o debilite el sistema inmunológico de los adultos mayores o familiares, es importante que eviten lugares públicos con aglomeración de personas o excesivo contacto con otras personas, además de mantener un ambiente ventilado y limpio.

wapa.pe

Además, si tienes algún malestar que pueda indicar que presentas coronavirus o has estado en contacto con personas que han llegado del extranjero en los últimos 14 días y tienes algún síntoma, es importante que te comuniques al 113 o por WhastApp al 952842623.

¿Cómo lavarse las manos correctamente?

Mapa del coronavirus hecho por Google

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que se encuentran tanto ‎en animales como en humanos. Algunos infectan al ser humano y se ‎sabe que pueden causar diversas afecciones, desde el resfriado común ‎hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de ‎Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Cómo proteger a los adultos mayores?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY