• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿jabón o alcohol en gel? ¿Cuál es mejor y por qué?

El lavado de manos es la principal medida de prevención ante un posible contagio del coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿jabón o alcohol en gel? ¿Cuál es mejor y por qué?
El lavado de manos es la principal medida de prevención ante un posible contagio del coronavirus.

El lavado de manos es hasta ahora la principal medida para evitar un posible contagio por coronavirus; sin embargo, hay muchas dudas sobre qué preferir: jabón o alcohol en gel. ¿Cuál es el más seguro y en qué situaciones emplearlo? A continuación, te explicamos sus diferencias.

Miguel Tinoco, médico de Sisol Salud, explicó que el jabón es el agente limpiador por excelencia para evitar la propagación de bacterias y virus, ya sean simples o algo más complejas como el Covid-19.

¿Por qué usar jabón contra el coronavirus?

La principal razón es porque “la capa alrededor del virus está hecha de una membrana lipídica, es decir de grasa, y el jabón, como todos los detergentes, disuelven la grasa, con lo cual destruye la capa protectora del virus y este muere”.

wapa.pe

Explicó que los virus no tienen vida propia y por eso necesitan entrar en el cuerpo para mantenerse con vida y multiplicarse. Ingresan al organismo por la nariz y boca. 

Ya sea en barra o en líquido, el jabón tiene las mismas propiedades; sin embargo, el experto sugirió preferir la presentación líquida debido a que no permite el contacto con otras manos que podrían estar contaminadas, lo que no ocurre con el jabón en barra, a menos que sea de uso personal. 

El correcto lavado de manos debe durar 20 segundos como mínimo, incluir el dorso y palma de las ambas manos, enjabonar las uñas, las que deben mantenerse de preferencia cortas. El lavado de manos previene el contagio de una serie de infecciones, enfermedades diarreicas, el desarrollo de parásitos, entre otras complicaciones.  

¿El gel también me protege?

Con respecto al alcohol en gel, el médico señaló que es también efectivo contra los virus, pero su mayor virtud es “sanitizar” las manos hasta que éstas puedan lavarse como corresponde.   

“Este producto puede destruir al virus y bacterias, pero éstas se quedan allí. El beneficio del jabón es que barre con todo y libera la mano de patógenos. Se recomienda el uso del alcohol en gel por tres o cuatro ocasiones, pero luego es necesario lavarse las manos con jabón. No se debe olvidar que el uso continuo de alcohol puede irritar la piel”.

wapa.pe

Si después de lavarse las manos, no hubiera toalla o papel para secarse, pidió evitar tocarse el cabello o ropa porque podrían estar contaminados con bacterias o virus. 

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿jabón o alcohol en gel? ¿Cuál es mejor y por qué?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY