• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: ¿Qué es la cuarentena?

Especialista de la salud explica en qué consiste la cuarentena y cómo se aplica con la aparición del coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: ¿Qué es la cuarentena?
Especialista de la salud explica en qué consiste la cuarentena y cómo se aplica con la aparición del coronavirus.

Las personas que presentan síntomas de alguna enfermedad respiratoria o, peor aún coronavirus, y su condición de salud es estable, deben permanecer en cuarentena para evitar contagiar a los demás. Pero ¿qué significa la cuarentena?

De acuerdo con el jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Omar Trujillo, la cuarentena es una medida preventiva para evitar la propagación de una enfermedad, como puede ser el coronavirus, pero también otras como la influenza.

“Si el paciente se encuentra estable, debe ser aislado por unos días, eso es cuarentena. Es decir que permanezca en su casa, que no salga y que se ponga su mascarilla para que no contagie a las personas que lo rodean”, recomendó en diálogo con la Agencia Andina.

Cuarentena, dentro del argot médico, no significa cuarenta días. Se trata de un periodo de aislamiento por razones médicas y que, sin ninguna base científica, se denomina así porque fueron 40 días los que Cristo estuvo aislado en el desierto, según la Biblia.

wapa.pe

Cada enfermedad tiene un tiempo determinado en el que manifiesta sus síntomas. No todas las enfermedades tienen los mismos tiempos. Por ello, el periodo de cuarentena difiere en cada caso.

“La cuarentena para el coronavirus es de 14 días porque es el tiempo en el cual se manifiestan los síntomas. En ese tiempo veremos si la enfermedad progresa o no”, afirma el especialista.

Luego de ese periodo de aislamiento o dentro del mismo, según Trujillo, se realizará el chequeo médico o el examen clínico respectivo a todos sus familiares y a todas las personas con las que tuvo contacto.

Casos de coronavirus en el Perú

Hasta hoy son siete los pacientes con coronavirus en el Perú, siendo el primero un joven de 25 años que se habría contagiado tras haber viajado a Europa, precisamente a Francia, España y República Checa.

Ante esta situación, las autoridades de la salud recomiendan a la población que la mejor forma de evitar algún contagio es el lavado de manos, frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos.

Asimismo, cubrirse la nariz y boca con el antebrazo o pañuelo desechable al estornudar o toser; evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar y evitar el contacto directo con personas con problemas respiratorios.

wapa.pe

¿Dónde llamar para reportar casos sospechosos de coronavirus?

El Ministerio de Salud habilitó una línea telefónica que funciona las 24 horas para responder dudas sobre el coronavirus Covid-19. Se puede llamar a la Línea 113.

10 pasos para lavarse las manos

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: ¿Qué es la cuarentena?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY