• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo detectar bulos sobre el coronavirus? 9 puntos clave para no arriesgar tu salud

Recomendaciones clave para detectar las falsas informaciones sobre el coronavirus y no poner en riesgo tu salud. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo detectar bulos sobre el coronavirus? 9 puntos clave para no arriesgar tu salud
Recomendaciones clave para detectar las falsas informaciones sobre el coronavirus y no poner en riesgo tu salud.

El coronavirus viene cobrando la vida de muchas personas en todo el mundo y los científicos aún continúan trabajando en encontrar la cura o tratamiento para controlar esta epidemia. Sin embargo, también se han creado dudas sobre el contagio, sospechas sobre su origen, un sinfín de supuestos remedios para combatir la infección

Durante estas últimas semanas han surgido diferentes informaciones sobre la cura del coronavirus, las formas de contagios, y hasta cómo prevenirlos, pero muchas veces no todo lo que se encuentra en Internet resulta ser cierto.

En ese sentido y con el fin de poner en riesgo la salud de las personas, en el siguiente espacio te compartimos algunas recomendaciones para para detectar los bulos sobre el coronavirus, señalado en el portal EFE. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

Busca la fuente

Al recibir una información relacionada con el coronavirus, fíjate de dónde procede.

No reenvíes de forma automática

Es habitual reenviar a familiares y amigos informaciones de salud que nos llegan a nuestras redes sociales y más aún si abordan asuntos de interés general como el coronavirus. No lo hagas. Piensa y contrasta antes de reenviar, muchas de ellas son bulos.

Sé crítico

Una de cada tres noticias de salud que son difundidas en Internet resultan ser falsas. Sé crítico ante titulares muy llamativos o noticias alarmantes sobre la epidemia.

Las pseudoterapias nunca son la solución

En paralelo a la epidemia global de coronavirus, han aparecido numerosos “tratamientos milagro” que aseguran curar la enfermedad o prevenirla. Todas estas pseudoterapias son falsas, peligrosas para la salud y buscan un beneficio económico. Si recibes una información de este tipo, no la compartas y denúnciala.

Consulta fuentes oficiales

Para informarte sobre el coronavirus, no acudas al doctor Google ni a fuentes desconocidas. Busca en páginas web y cuentas en redes sociales de organismos oficiales como el Ministerio de Sanidad, que cuenta con información actualizada sobre el coronavirus en su página web, o la OMS, que ha abierto una sección con los bulos más habituales del coronavirus.

Contrasta las fotos y vídeos

Algunos bulos que están circulando estos días sobre el coronavirus vienen acompañados de imágenes de presuntos escenarios de la epidemia o de personas que supuestamente fallecen de repente. Suelen ser imágenes falsas, de otros lugares y fechas. Existen buscadores inversos de imágenes para comprobar el origen.

Cuidado con datos falsos

A menudo aparecen citados datos para convencer de la veracidad de un bulo. No te dejes impresionar con las cifras y contrata que sean ciertas.

No te dejes llevar por el pánico

Por último, es natural sentir preocupación ante la propagación del coronavirus y tener la necesidad de conseguir información. Son emociones humanas comprensibles, pero ten en cuenta que los bulos de salud se alimentan de tu miedo.

Denuncia

Tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional cuentan con unidades específicamente dedicadas a investigar delitos telemáticos y es posible contactar con ellos para denunciar bulos. También en la web de SaludsinBulos hay un apartado para contactar con el equipo y denunciarlos.

wapa.pe

Por último, recuerda, los bulos pueden hacer más daño que el coronavirus. No arriesgues tu salud y busca información certificada por el ministerio de salud.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo detectar bulos sobre el coronavirus? 9 puntos clave para no arriesgar tu salud

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY