• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dengue: Madre de Dios reduce de 500 a 100 los casos semanales de la enfermedad

Minsa revela que los casos de dengue disminuyeron según un reciente reporte en Madre de Dios. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Dengue: Madre de Dios reduce de 500 a 100 los casos semanales de la enfermedad
Minsa revela que los casos de dengue disminuyeron según un reciente reporte en Madre de Dios.

La ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza indicó que según el último reporte del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Minsa, Madre de Dios ha logrado reducir los casos de dengue por semana al reportar una baja de 500 casos a solo 100.

La experta sostuvo que este logro se debe al trabajo conjunto con los gobiernos regionales y locales. Además de la implementación de una estrategia para involucrar al ciudadano.

“Lo que más reconocemos es el compromiso de la población que están permitiendo fumigar sus viviendas. Ninguna estrategia funciona si no involucramos al ciudadano. Se han recuperado las casas renuentes porque la población no veía la importancia de la fumigación para eliminar al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, como se ha podido apreciar en las visitas que se han realizado en Madre de Dios, San Martín e Iquitos”, resaltó.

Por su parte, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Karim Pardo, afirmó que las regiones San Martín, Tumbes y Ucayali, también presentan una tendencia a la disminución de casos de la enfermedad. Por ejemplo, Ucayali ha disminuido de 90 a 40 casos semanales, según el portal Andina.

wapa.pe

Los especialistas que se han trasladado a las zonas afectadas han mejorado la vigilancia y control de vectores (zancudo Aedes aegypti), atención de paciente, su diagnóstico, tratamiento y organización de servicios, aspectos organizativos y de gestión, comunicación de riesgos, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica.

También, se ha trabajado en el manejo clínico de dengue, para ello se capacitaron a médicos, obstetras, enfermeras y técnicos de enfermería de los establecimientos de salud afectados. Además, se han implementación de las Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN) y Unidad de Febriles en las regiones afectadas para mejorar el flujo y atención especializada de los pacientes.

wapa.pe

La titular del sector salud aseguró que gracias a la vigilancia entomológica que se realiza en Lima se ha podido ubicar con prontitud siete casos autóctonos que la zona norte, y se hicieron todas las medidas de control. Se ha hecho el cerco con la búsqueda de casos en la familia, en la cuadra y toda la zona para buscar más casos y hacer el control larvario.

Hinostroza recordó que es importante que, si una persona presenta fiebre alta, rash cutáneo (picazón) y dolor de cabeza intenso, no se automedique y acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

Cabe mencionar que, el Perú no es ajeno a lo que sucede en el mundo en la situación de dengue. Este año, Brasil ya tiene 50,000 casos y Paraguay se encuentra con más de 30 fallecidos.

“Perú está tomando todas las medidas preventivas. Los pacientes que lamentablemente fallecieron en nuestro país, son personas con alguna comorbilidad o que han llegado muy tarde”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:
Dengue: Madre de Dios reduce de 500 a 100 los casos semanales de la enfermedad

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY