• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

EsSalud: ¿Sabías que la fobia escolar afecta a 3 de cada 10 niños?

Especialista de EsSalud revela un poderoso mensaje sobre el síndrome de la fobia escolar en el Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

EsSalud: ¿Sabías que la fobia escolar afecta a 3 de cada 10 niños?
Especialista de EsSalud revela un poderoso mensaje sobre el síndrome de la fobia escolar en el Perú.

Muchos niños se muestran felices porque volverán al colegio a reencontrarse con sus compañeros después de varios meses de vacaciones. Sin embargo, para algunos pequeños de la casa el ir a la escuela por primera vez les resulta difícil y hasta algo traumático conocido como el síndrome de fobia escolar.

El psiquiatra del Hospital III de Emergencias Grau de EsSalud, Carlos Vera manifestó que la fobia escolar es el rechazo a la escuela, el cual afecta a 3 de cada 10 estudiantes, con mayor frecuencia a menores de 3 a 4 años por el inicio de la etapa escolar.

El especialista anotó que la presencia de este estado de salud mental en los más pequeños se da manera repentina, mientras que en los más grandes y adolescentes es gradual.

wapa.pe

“En los niños de 6 y 7 años se da por el cambio de nivel inicial a primaria, y en menores de 11 y 12 años, por el inicio de la secundaria; además, afecta más a niños que a niñas”, sostuvo el experto.

El especialista contó que la fobia escolar puede manifestarse como temor a ser lastimado durante los juegos del recreo, a ser ridiculizado, a ensuciarse la ropa, a que malogren sus cosas o al bullying.

“Todos estos temores pueden ir acompañados de síntomas de ansiedad como taquicardia, trastornos de sueño, pérdida de apetito, palidez, náuseas, vómitos, dolor de cabeza, dolor abdominal inespecífico, que traen consecuencias negativas”, agregó.

El psiquiatra indicó que es importante manejar la negatividad del niño y recomendó a los padres no ignorar el sufrimiento del hijo, ya que puede afectar su salud.

wapa.pe

“Si el niño no desea ir a la escuela, los padres tendrán que dialogar con él, conversar con los profesores para tratar de determinar las causas del rechazo y llevarlo a una terapia y tratamiento psicológico”, finalizó.

SOBRE EL AUTOR:
EsSalud: ¿Sabías que la fobia escolar afecta a 3 de cada 10 niños?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY