• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Síntomas del dengue: ¿Qué es y cómo identificar la enfermedad?

Especialista del Minsa nos da a conocer qué es y cuáles son los síntomas del dengue que está afectando en varios departamentos del Perú. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Síntomas del dengue: ¿Qué es y cómo identificar la enfermedad?
El dengue es una enfermedad infecciosa que se caracteriza su aparición en el verano.

El dengue es una enfermedad viral que puede afectar a las personas de diferentes edades, por ello, las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) del Ministerio de Salud (Minsa) están tomando acciones para combatirlo.

Entre las respuestas inmediatas para lucha frontal contra el dengue en el Perú se planteó las jornadas de fumigación en viviendas con el apoyo de los dirigentes comunales.

Es así como los especialistas del Minsa llegaron a las regiones Madre de Dios, Loreto, San Martín, Tumbes, Lambayeque, Junín, Ucayali, La Libertad, Cajamarca, Ayacucho. Piura, Amazonas, Huánuco y Cusco para brindar el soporte técnico para el control de los casos de dengue, zika, chikungunya y leptospira.

“El combate contra el dengue implica, por un lado, la atención a las personas contagiadas y, por el otro, cortar la transmisión y evitar que se propague la epidemia a través de campañas informativas para que la población sea la gran aliada contra la enfermedad y la fumigación de las viviendas”, explicó la experta.

wapa.pe

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, especialmente niños y adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes aegypti).

Los mosquitos del dengue se presentan en zonas urbanas con altitudes inferiores a 2200 metros sobre el nivel del mar, ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua.

El mosquito se reproduce en lavaderos sin mantenimiento, fuentes de agua, floreros con agua, botellas, llantas, materas y latas vacías.

wapa.pe

¿Cuáles son los síntomas del dengue?

La enfermedad que ha cobrado varias vidas en nuestro país se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos.

Estos síntomas del dengue también son conocidos como "fiebre hemorrágica del dengue", el cual puede llegar a ocasionar un sangrado intenso y descenso repentino de la presión arterial cuando se encuentra en su forma grave.

Hay unos síntomas de la enfermedad viral que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente, somnolencia e irritabilidad.

wapa.pe

Recuerda que no debes automedicarte, acude de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.

“No se pueden dar aspirinas ni antiinflamatorios no esteroideos porque pueden haber problemas de coagulación”, mencionó el Dr. Álvaro Tovar, especialista del Minsa.

¿Cómo se propaga el dengue entre la población?

Con el inicio de la temporada de calor, que favorece la presencia del zancudo, los habitantes deben mantener tapados herméticamente. Además, recordemos que existen dos tipos de mosquitos que propagan el dengue dentro de los hogares y alrededores.

La infección de esta enfermedad se da mediante una picadura del mosquito. Por ello es importante usar repelentes para evitar las picaduras en periodos de calor como el verano,

Wapa, si hay un familiar o tienes dengue, puedes ingerir abundante líquido y acudir lo más pronto posible a un centro de salud más cercano.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Síntomas del dengue: ¿Qué es y cómo identificar la enfermedad?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY