• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cuatro ocasiones en que se debería realizar el trasplante de cornea

Uno de los trasplantes más solicitados es el de córnea, el cual mantiene actualmente a más de 6 mil pacientes a la espera de este tejido. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cuatro ocasiones en que se debería realizar el trasplante de cornea
Uno de los trasplantes más solicitados es el de córnea, el cual mantiene actualmente a más de 6 mil pacientes a la espera de este tejido.

Cuando la transparencia o características anatómicas de la córnea están alteradas esta podría ocurrir por la presencia de un edema de la córnea luego de una cirugía de catarata, por cambios en su curvatura, heridas o distrofias corneales las cuales son condiciones crónicas que llevan a un daño en las capas de la córnea.

Según cifras de EsSalud, en el Perú existen más de 7 mil pacientes que están a la espera de una donación de órganos y tejidos. A su vez, de acuerdo a la RENIEC, solo el 13% de personas ha precisado que sí desea ser donante, evidenciando la falta de concientización sobre este tema.

Uno de los trasplantes más solicitados es el de córnea, el cual mantiene actualmente a más de 6 mil pacientes a la espera de este tejido. Para el Dr. Rubén Berrospi Salcedo, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, este trasplante es una cirugía en la que se cambia algunas o todas las capas de la córnea, según el caso y la necesidad, por las de un donante. El objetivo de esta operación es devolver la trasparencia de esta capa o la regularidad de su superficie.

Actualmente existen dos tipos de trasplante de córnea, el trasplante total o también llamado penetrante y el trasplante de alguna de las capas, el cual es denominado lamelar. El primer tipo puede ser con fines visuales (como cuando hay una cicatriz en la córnea) o no visuales (en el caso de una úlcera corneal que no responda al tratamiento). Mientras que el trasplante lamelar, casi siempre es con fines visuales ya que se cambian las capas anteriores o posteriores de la córnea con el objetivo de mejorar o preservar la transparencia y/o curvatura de la córnea.

Pero, ¿en qué ocasiones es necesario trasplantar la córnea? El médico oftalmólogo indica que las más frecuentes causas son las siguientes enfermedades o complicaciones:

wapa.pe

Queratopatía bullosa post pseudofaquia

Se trata de una descompensación de la córnea, luego de la operación de catarata. Se puede presentar una falla en el endotelio corneal luego de la cirugía así como también puede ser luego de meses o años. Inicialmente se puede pensar en un trasplante lamelar posterior (endotelial) pero si pasa mucho tiempo, las demás capas de la córnea se afectan obligando a realizar un trasplante penetrante (todas las capas).

Queratocono

Es un problema progresivo de la córnea que se caracteriza por una disminución en el grosor de este tejido así como un aumento en la curvatura la cual puede llevar a la aparición de un astigmatismo irregular. En los casos en donde el paciente presenta esta patología en un grado avanzado, se puede llegar a realizar un trasplante lamelar anterior (DALK) o un trasplante penetrante.

Trauma oculares

Son las distintas contusiones o accidentes que pueden lastimar los ojos y como consecuencia generar complicaciones en la visión, desde inflamaciones hasta rupturas de los tejidos como lo es la córnea. Cuando hay una herida corneal esta se asocia con frecuencia a infecciones las cuales así tengan un buen tratamiento dejan cicatrices. Dependiendo de la gravedad del trauma o de la severidad de las complicaciones se determinará el tipo de trasplante a realizar.

Distrofia corneales

Una de las más frecuentes es la distrofia endotelial de Fuchs, un mal que afecta casi siempre ambos ojos y tiene un componente genético por lo que es  progresivo (y por lo mismo requiere valoraciones periódicas). Cuando esta enfermedad se encuentra avanzada, manifiesta síntomas de disminución visual o significa un riesgo muy alto para una cirugía de catarata siendo necesario realizar un trasplante lamelar posterior (endotelial).

SOBRE EL AUTOR:
Cuatro ocasiones en que se debería realizar el trasplante de cornea

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY