• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que la nutrición en el paciente oncológico es muy importante? Te explicamos

Nutricionista explica la importancia de una dieta saludable en pacientes con cáncer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que la nutrición en el paciente oncológico es muy importante? Te explicamos
Nutricionista explica la importancia de una dieta saludable en pacientes con cáncer.

El cáncer es un problema de salud pública a escala mundial, pues así lo demuestran sus tasas de incidencia y mortalidad. El año pasado en el Perú, la enfermedad acabo con la vida de 33.098 personas y se detectaron 66.627 nuevos casos, según el último informe realizado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) Globocan, 2018.

“Actualmente a pesar que contamos con mayor acceso a información sobre el cáncer y su tratamiento nutricional, la preocupación por llevar una adecuada alimentación aún prevalece en las personas que afrontan esta enfermedad y de quienes ya lograron superarla”, manifestó la nutricionista oancológica, Giulianna Saldarriaga, al portal Salud en Casa.

Según la especialista, debido a que el estado nutricional del paciente juega un rol muy importante, ya que se presenta un mayor riesgo de desnutrición; existen ciertos factores que debemos considerar antes de realizar el abordaje nutricional que son, el sitio y estadio de la enfermedad así como el tipo de tratamiento, como son la cirugía, la quimioterapia, el tratamiento biológico, terapia hormonal y la radioterapia.

wapa.pe

“Las complicaciones nutricionales pueden ser malabsorción, obstrucción intestinal, hipermetabolismo, así como también náuseas, vómitos, diarreas, estreñimiento como consecuencias propias del tratamiento; de igual forma la complicaciones pueden ser más marcadas en pacientes con tumores que comprometen el tubo digestivo o la cabeza y el cuello, debido a obstrucción o disfunción mecánica”, explicó.

Para Giulianna Saldarriaga, la dieta saludable, en si va ir variando según el tipo y sintomatología de cada paciente, pero se recomienda una dieta variada y que cubra todo el requerimiento nutricional del paciente, incluir fuentes de proteínas como son el pollo, el pescado, el huevo, el cuy que encontramos en el Perú.

wapa.pe

Asimismo, la experta señala que se puede adicionar cereales como el arroz, trigo, o un tubérculo para brindar energía en la dieta y una variedad de verduras y frutas; también podemos incluir en la alimentación del paciente los diferentes superalimentos andinos como son quinua, kiwicha, avena, cañihua; que brindaran diferentes beneficios, de igual forma mantener una hidratación adecuada la cual se recomienda que sea un consumo de dos litros de agua al día.

“El éxito de la terapia contra el cáncer lo determina el estado nutricional del paciente antes y durante el tratamiento, por lo cual lo ideal es que cada paciente cuente con un buen manejo nutricional, a carga de un especialista”, finalizó Saldarriaga.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que la nutrición en el paciente oncológico es muy importante? Te explicamos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY