• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que dos de cada tres niños con cáncer llegan a la consulta médica en nivel avanzado?

Médicos del Minsa revelan que la detección precoz de la enfermedad es la clave de la cura. Conoce los síntomas del cáncer infantil. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que dos de cada tres niños con cáncer llegan a la consulta médica en nivel avanzado?
Médicos del Minsa revelan que la detección precoz de la enfermedad es la clave de la cura. Conoce los síntomas del cáncer infantil.

El cáncer es una enfermedad que puede curarse en un 80 % a 90 % siempre y cuando se detecte a tiempo. Sin embargo, dos de cada tres niños peruanos llegan a la consulta médica en nivel tres, es decir, avanzado, y otros hasta en nivel cuatro, lo que significa que solo habrá entre 30 % y 20 % de posibilidades de curarse.

Así lo aseguró Sharon Chávez, oncóloga de la universidad San Martín de Porres, quien señaló que la dificultad radica en que los síntomas del cáncer infantil en un principio pueden confundirse con situaciones comunes en los niños como un resfrío viral, fiebre, pérdida de peso, falta de apetito, palidez, fatiga. A primera vista se pueden subestimar estos signos, apuntó.

“Pero si a esos síntomas se suman sangrados o moretones, bultos en el abdomen, pelvis, cuello, cabeza o en las extremidades, en los testículos, o en los ganglios, dolor en los huesos, en las articulaciones, en la espalda, fracturas fáciles, una manchita blanca en el ojo, estrabismo, ceguera o pérdida de visión, estamos frente a un caso de cáncer infantil”, precisó Chávez Paredes.

La experta indicó que si los padres de familia detectan varios de estos síntomas deben llevar al menor de inmediato a un chequeo de descarte, porque la detección temprana del cáncer y el diagnóstico oportuno mejoran las posibilidades de cura. Si las pruebas dan positivo, se debe empezar el tratamiento en horas.

wapa.pe

En el mundo cada dos minutos se diagnostica cáncer en un niño; anualmente se reportan 300,000 casos y el 80 % de ellos vive en países en vías de desarrollo. En el Perú se estima que por lo menos a 1,300 niños y adolescentes menores de 18 años se les diagnosticará cáncer anualmente; de ellos aproximadamente el 56 % son niños y 44%, niñas.

En menores de 15 años, la leucemia es el cáncer más común (la tercera parte del total de casos), seguido de los tumores cerebrales (20 %) y linfomas (12 %), según el Ministerio de Salud (Minsa).

“En el Perú hay 30 oncólogos pediatras de los cuales solo uno está en Arequipa. Se necesitan más especialistas para combatir la enfermedad. Se estima que al año 1,700 niños desarrollan cáncer, de los cuales se les diagnostica este mal solo a 1,300, es decir que aproximadamente 400 menores fallecen sin saber que tenían cáncer”, precisó la oncóloga coordinadora de trasplante de médula ósea pediátrica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

wapa.pe

La tasa de curación en países desarrollados es del 80 %. En nuestro país, la supervivencia al cáncer infantil es altamente variable: 30 %-90 %, según la patología. La leucemia, el tumor de Wilms y el hepatoblastoma contarían con mejores tasas de curación.

Wapa, te compartimos en nuestra fotogalería los síntomas del cáncer infantil con el fin de detectar la enfermedad a tiempo.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que dos de cada tres niños con cáncer llegan a la consulta médica en nivel avanzado?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY