• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que el 90 % de los parásitos llega a los intestinos por comer alimentos contaminados?

INS advierte que los parásitos intestinales se transmiten mediante la ingestade alimentos y bebidas contaminadas Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que el 90 % de los parásitos llega a los intestinos por comer alimentos contaminados?
INS advierte que los parásitos intestinales se transmiten mediante la ingestade alimentos y bebidas contaminadas

El 90 % de parásitos intestinales se transmite mediante el consumo de alimentos y bebidas contaminadas, señalaron expertos del Instituto Nacional de Salud (INS) al presentar las especies más comunes, que provocan pérdida de hierro y de nutrientes en el ser humano.

La bióloga Kathia Tarqui, del Instituto Nacional de Salud (INS), explicó que los parásitos se adhieren a la mucosa intestinal y son capaces de consumir gran cantidad de vitaminas y de nutrientes, razón por la cual incrementan también el riesgo de anemia y desnutrición.

Esto afecta principalmente a los pequeños de 5 años, los mismos que se encuentran en crecimiento y desarrollo cognitivo, añadió la responsable del Laboratorio de Referencia Nacional de Enteroparásitos del INS.

"La presencia de parásitos favorece la aparición de cuadros de anemia y desnutrición asociados a la pérdida de nutrientes, ya que ellos (los parásitos) dependen metabólicamente de nosotros”.

wapa.pe

Entre las especies de parásitos más comunes están los helmintos, que ocasionan la pérdida de hierro y de nutrientes.

Asimismo, la Ascaris lumbricoides, lombriz intestinal que recibe ese nombre por su forma alargada parecida a una lombriz de tierra. “Este tipo de parásito es el helminto más prevalente y puede existir en gran cantidad dentro del intestino delgado del ser humano”.

“Algunas personas que padecen el síndrome de hiperinfección por estos geohelmintos, al recibir medicación llegan a expulsan las larvas por nariz, boca y ano”, mencionó.

¿Cómo se realiza una correcta desparasitación?

La especialista del INS, entidad del Ministerio de Salud (Minsa), recomendó como principal medida que todos los integrantes de la familia acudan por lo menos dos veces al año a los establecimientos de salud, a fin de que reciban administración oral preventiva antiparasitaria gratuita.

Otras acciones son la desinfección de los alimentos y la práctica del lavado de manos. “Una de las estrategias de lucha contra la anemia es precisamente erradicar los parásitos intestinales”, remarcó.

wapa.pe

Cabe mencionar que, los parásitos no están asociados a ningún grupo de edad; sin embargo, preocupa más cuando se presenta en la etapa de la niñez, porque es el momento del crecimiento de la persona y puede tener un mayor impacto. Recuerda que la salud es importante para prevenir enfermedades a futuro.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que el 90 % de los parásitos llega a los intestinos por comer alimentos contaminados?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY