• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Síndrome del corazón roto: conoce esta enfermedad y sus factores de riesgo en mujeres

Especialista de EsSalud brinda consejos de salud a las parejas en marco del Día del Amor y la Amistad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Síndrome del corazón roto: conoce esta enfermedad y sus factores de riesgo en mujeres
Especialista de EsSalud brinda consejos de salud a las parejas en marco del Día del Amor y la Amistad.

A pocas horas de haber celebrado el Día de San Valentín, especialistas del Seguro Social de Salud del Perú (EsSalud) señalaron que el estrés emocional ocasionado por un desamor o la muerte del ser amado puede generar miocardiopatía de Takotsubo o "síndrome del corazón roto".

Esta enfermedad temporal, que presenta similares características a las de un ataque cardíaco, se caracteriza por presentar dolor en el pecho, dificultades para respirar y  ocasiona que algunas partes del corazón se llenen de pequeñas fisuras que hacen que el tejido muscular (miocardio) pierda elasticidad y no se contraiga correctamente.

wapa.pe

El doctor Víctor Herrera, cardiólogo del hospital Alberto Sabogal de EsSalud, mencionó que en los últimos años, la comunidad científica ha comprendido que la cardiopatía por estrés, como también se le conoce, puede ocasionar un cuadro clínico similar a la de un infarto cardíaco sin que el paciente presente obstrucciones.

El especialista sostuvo que esta cardiopatía afecta más a las mujeres, con mayor riesgo en las que están en la etapa de la menopausia.

El galeno aconsejó por ello un buen control del estrés y ansiedad, así como entrenar la mente para que los desequilibrios no afecten mucho la salud.

Del mismo modo, recomendó practicar actividad física para fortalecer el músculo del corazón, buena alimentación y el desahogo emocional con amigos o profesionales especializados.

wapa.pe

Cabe mencionar que, la miocardiopatía de Takotsubo o síndrome del corazón roto fue denominada así en Japón, en los años 90, debido que los especialistas observaron que el estrés emocional o físico intenso afectaba el músculo cardíaco haciendo que el ventrículo izquierdo adquiera forma cónica, asemejándose a una olla japonesa del mismo nombre, que usan para cazar pulpos.

¿Qués es el corazón?

El corazón es el órgano principal del cuerpo humano el cual se encarga de bombear la sangre (oxígeno y nutrientes) a los tejidos del cuerpo a través de los vasos de la sangre.

SOBRE EL AUTOR:
Síndrome del corazón roto: conoce esta enfermedad y sus factores de riesgo en mujeres

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY