• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué hacer si te pica una malagua? Sigue estos remedios caseros

Especialista en dermatología brinda remedios caseros para la picadura de malagua. ¡Toma nota!

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué hacer si te pica una malagua? Sigue estos remedios caseros
Especialista en dermatología brinda remedios caseros para la picadura de malagua. ¡Toma nota!

Durante los últimos días se ha reportado la presencia malaguas (medusas) en el litoral limeño, especialmente en las playas del sur chico. Por ello, es importante conocer qué hacer en caso de picaduras.

Estos animales suelen vivir en altamar, sin embargo, debido a cambios de temperatura del mar y las fuertes corrientes se han acercado a las orillas varando en las playas.

wapa.pe

La malagua, compuesta al 95 % por agua, tienen tentáculos con aguijones que al contacto con la piel humana introducen toxinas que producen un efecto inflamante y alérgico y, aunque esté muerta, hay que tener especial cuidado porque producen reacción en la dermis.

A pesar de su frecuente aparición en nuestro país, muchos veraneantes no conocen la manera correcta sobre qué hacer frente a una picadura de estos animales.

Para ello, el doctor Humberto Costa, dermatólogo de la Clínica Anglo Americana, nos brinda 4 pasos que se deben seguir frente a una picadura de malagua que puede tener efectos hasta por 48 horas.

Primero, no debes tocar la zona irritada. A pesar de que el dolor sea fuerte, se debe evitar rascarse la piel, ya que esto puede agravar la alergia y generar reacciones adversas o esparcir las toxinas recibidas.

Segundo, enjuágate el área picada con agua de mar. La zona afectada no debe enjuagarse con agua dulce o sin sal, pues esto puede ocasionar que las células de la picadura "exploten" y liberen más toxina.

wapa.pe

Después de enjuagar el área afectada, se debe remojar la picadura con agua caliente pero no hirviendo durante 20 a 45 minutos, para desnaturalizar las proteínas del veneno y la reacción tóxica. Luego, se debe aplicar hielo por 15 minutos en la zona afectada para que se logre deshinchar la inflamación.

Por último, utilizando guantes para evitar más picaduras de malaguas, se debe extraer cualquier resto de tentáculos que se encuentren en el cuerpo. Esta acción debe realizarla un especialista en salud, por lo que la mejor opción es acudir a un centro médico lo más pronto posible. 

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué hacer si te pica una malagua? Sigue estos remedios caseros

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY