• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa descartó presencia del coronavirus en peruano procedente de Hong Kong

El Minsadescartó la presencia de coronavirus en el estudiante peruano que llegó anoche procedente de Hong Kong, informaron tras las pruebas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Minsa descartó presencia del coronavirus en peruano procedente de Hong Kong
El Minsadescartó la presencia de coronavirus en el estudiante peruano que llegó anoche procedente de Hong Kong, informaron tras las pruebas.

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó la presencia de coronavirus 2019 en el estudiante peruano que llegó anoche procedente de Hong Kong y fue llevado al hospital Dos de Mayo para ser evaluado.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades, Manuel Lozyza informó que tras la prueba de laboratorio que le tomaron al estudiante peruano el resultado salió negativo para coronavirus 2019.

El galeno explicó que tomaron la medida de aislamiento apenas el estudiante pisó suelo peruano procedente de Hong Kong, tal como establece el protocolo de vigilancia epidemiológica.

Loayza contó que Cancillería, que tiene contacto con estudiantes peruanos becados, reportó al Minsa el retorno de un estudiante becado procedente de Hong Kong en un vuelo con escala en París y destino Lima.

El Minsa activó la plataforma Inter sanitaria, lo ubicó y apenas pisó suelo peruano pidieron su consentimiento para aislarlo y llevarlo a Dos de Mayo.

wapa.pe

El epidemiólogo del nosocomio, José Luis Bolarte, explicó que en estos momentos se encuentra en el área de aislamiento, y está en observación hasta que se le descarte cualquier síndrome respiratorio.

El área de aislamiento está ubicada en una zona alejada de los pacientes usuarios del hospital y cuenta con una ruta especial para su acceso. Las medidas de bioseguridad y de protección para el personal de salud que allí trabaja son de permanente actualización, comentó.

El Minsa también ubicó a las 41 personas que estuvieron alrededor del estudiante para evaluarlos y hacerle seguimiento.

wapa.pe

Recomendaciones 

El Minsa recomienda a las personas que visiten China en los siguientes días que se laven las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; y que se cubra la nariz y boca cono el antebrazo al estornudar o toser.

También aconsejó que no se toque los ojos, nariz ni boca sin haberse lavado las manos y, finalmente, que se evite el contacto con personas con síntomas respiratorios.

En caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique y acuda al establecimiento de salud más cercano.

El 30 de enero la OMS declaró la alerta mundial por expansión de coronavirus, según el Reglamento Sanitario Internacional, esta decisión fue tomada porque el virus "constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a causa de la propagación internacional de una enfermedad", lo que podría exigir una respuesta internacional coordinada.

wapa.pe

Con información de Andina

SOBRE EL AUTOR:
Minsa descartó presencia del coronavirus en peruano procedente de Hong Kong

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY