• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Lúcuma, el superalimento que ayuda a prevenir el cáncer

Este superalimento oriundo del Perú es de gran interés en el mundo por sus nutrientes y beneficios para prevenir el cáncer. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Lúcuma, el superalimento que ayuda a prevenir el cáncer
Este superalimento oriundo del Perú es de gran interés en el mundo por sus nutrientes y beneficios para prevenir el cáncer.

La lúcuma es uno de los superalimentos peruanos que tiene grandes propiedades nutricionales que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades como el cáncer.

Este fruto se ha vuelto en un superalimento de exportación, pero también merece mayor atención en el mercado interno y ser incorporada en la dieta habitual de los peruanos.

Este superalimento, cuya denominación botánica es Lúcuma obovata, es una especie arbórea, perteneciente a la familia de las sapotáceas. Crece en territorios ubicados a nivel del mar hasta los 3,000 metros de altitud, con temperaturas de 8°C a 27°C y una humedad de 80 % a 90 %. 

Asimimo, la lúcuma es una baya esférica, cónica o comprimida basalmente, con cáscara delgada de color verde o amarillo bronceado. La pulpa es de color amarillo intenso, textura harinosa, consistencia suave, con sabor muy agradable.

wapa.pe

Valor nutricional de la lúcuma

La lúcuma tiene un elevado valor nutricional, es buena fuente de carbohidratos, rica en minerales y vitaminas. La pulpa representa entre el 69 % al 82 % del total del superalimento. En estado fresco aporta 99 kilocalorías, mientras que cuando se convierte en harina llega a 329 kilocalorías.

Es rica en vitaminas como niacina, tiamina, riboflavina y ácido ascórbico, así como minerales como calcio, fósforo y hierro, esenciales para prevenir la anemia y el cáncer, así como reforzar el sistema inmunológico.

También, contiene betacaroteno, un antioxidante que retarda el envejecimiento. Su consumo favorece la disminución de posibilidades de ataques cardíacos.

Variedades de la lúcuma

En nuestro país se distinguen dos tipos de lúcuma. Una llamada “lúcuma de seda”, que corresponde a los frutos de lúcuma que al madurar presentan textura suave. Y la otra es la y “lúcuma de palo”, dado que los frutos carecen de suavidad y son más secos.

Datos Importantes

Wapa, las regiones donde se cultiva la lúcuma son Ayacucho, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Huánuco, Moquegua, Piura y Lima. Sin embargo, en los valles de Cañete, Huaral, Huacho y Chincha, provincias del departamento de Lima, se produce este superalimento de mejor calidad, al utilizar tecnología adecuada para producir frutos de alta calidad, con fines de exportación.

SOBRE EL AUTOR:
Lúcuma, el superalimento que ayuda a prevenir el cáncer

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY