• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce los alimentos que te ayudan a prevenir la aparición del cáncer

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer aquí te dejamos una lista de alimentos que te ayuda a prevenir y proteger de esta enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce los alimentos que te ayudan a prevenir la aparición del cáncer
En el marco del Día Mundial contra el Cáncer aquí te dejamos una lista de alimentos que te ayuda a prevenir y proteger de esta enfermedad.

Una correcta alimentación contribuye a prevenir y defender del temible cáncer a nuestro organismo, dado que ciertos alimentos cuentan con antioxidantes, vitaminas, minerales y otros compuestos que evitan la generación y/o proliferación de células cancerígenas, además de fortalecer el sistema inmunológico.

El Perú cuenta con una biodiversidad que ofrece alimentos que ayudan a protegernos de esta amenaza. A continuación, algunos de los superalimentos que ayudan a evitar diversos tipos de cáncer, como los melanomas o de piel, de estómago, útero, colon, próstata, mamas, ganglios, entre otros.

Alimentos ricos en carotenos

Los carotenos contienen vitamina A y los encuentras en las frutas y verduras, en especial en alimentos de color rojo intenso, anaranjados y verdes: como la zanahoria, tomate, zapallo, camote, mango, melón y brócoli, espinacas, acelgas, apio, lúcuma, entre otros. Este nutriente mejora el sistema inmune y se ha demostrado tener un efecto que ayuda en la prevención del cáncer de piel.

wapa.pe

Alimentos de color azul o morados

Las uvas, arándanos, frambuesas, moras y el maíz morado, entre otros contienen antioxidantes; es decir, sustancias químicas que neutralizan a los radicales libres, moléculas que actúan sobre las células sanas, provocando reacciones en cadena que terminan dañando tejidos y órganos, poniendo en riesgo la vida.

En el caso de los alimentos azules o morados, son ricos en antocianinas, resveratrol (considerada una sustancia antienvejecimiento), flavonoides, vitamina C, entre otros poderosos antioxidantes que son, además, fotoprotectores que protegen a la piel de los efectos nocivos de los rayos ultravioleta provenientes del sol.

Alimentos ricos en ácidos grasos

Los ácidos grasos son compuestos que contribuyen a una buena nutrición y protección del organismo, tanto interna como externamente. En el caso de la piel, se incorporan a las capas cutáneas, protegiéndolas del daño de los rayos solares. Entre otros ácidos grasos destacan el Omega, en sus variedades 3, 6 y 9.

Los alimentos ricos en ácidos grasos son los pescados de carne oscura, como anchoveta, bonito, caballa y jurel. Asimismo, está presente en vegetales, frutos y semillas oleaginosas como chía, soya, aceite de oliva, sacha inchi, entre otros, que también contienen vitamina E, otro poderoso antioxidante.

Alimentos que contengan fibra

Comer estos tipos de alimentos con regularidad ayudará en la prevención del melanoma o cáncer de piel, además de otros tipos de neoplasia. Está presente en legumbres como lentejas, frijoles, arvejas, habas y garbanzos. También forma parte constitutiva de nueces y semillas de girasol, almendras, pistachos y pacanas.

Alimentos que contienen vitamina E

La vitamina E es un nutriente liposoluble presente en muchos alimentos y es considerado un poderoso antioxidante que protege el organismo de la acción de los radicales libres y fortalece el sistema inmunológico. Los órganos que se benefician mejor de esta vitamina son la piel, que contrarresta la acción de agentes externos que resultan dañinos como los rayos ultravioleta. También se benefician el corazón, los ojos y el cerebro.

Está presente en alimentos como aceitunas, aceite de oliva, palta, así como en frutos secos como pecanas, nueces y almendras, entre otros.

Alimentos ricos en agua

La sandía, el melón y el pepino son alimentos que aportan muchas bondades al organismo, dado que contienen un 96% de agua. Esto los convierte buenos aliados para hidratar el cuerpo naturalmente y favorecer la digestión.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Conoce los alimentos que te ayudan a prevenir la aparición del cáncer

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY