• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Minsa descarta presencia del coronavirus y realizará pruebas gratuitas

Minsatoma medidas de prevencíóncon el fin de identificar el coronavirus humano. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Minsa descarta presencia del coronavirus y realizará pruebas gratuitas
Minsatoma medidas de prevencíóncon el fin de identificar el coronavirus humano.

El Ministerio de Salud (Minsa) dio de alta a los tres ciudadanos chinos y la traductora peruana internados en el hospital Dos de Mayo. El próximo martes se sabrá resultados de turistas internadas en Cusco. Las pruebas enviadas desde Estados Unidos permitirán resultados rápidos.

“El Instituto Nacional de Salud (INS) ha dado la confirmación diagnóstica de que se trata de casos negativos para infección por coronavirus”, anunció ayer la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, en relación a la situación de los tres extranjeros chinos y la traductora peruana, quienes, tras ser considerados sospechosos de la enfermedad mortal, fueron internados en el Hospital Nacional Dos de Mayo. Así, luego de cinco días de aislamiento, ellos fueron dados de alta.

Esta noticia generó un cierto alivio, pues se descartó que esta enfermedad viral, causante del fallecimiento de 259 personas y casi 12 mil infectados, haya llegado al Perú.

Manuel Espinoza, médico infectólogo del INS, explicó que los casos sospechosos permanecieron internados con base en criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puesto que padecían de infecciones respiratorias y habían venido de Wuhan, Hubei (China) en los últimos catorce días.

Por este motivo las turistas chinas que se encuentran internadas en el Hospital Regional del Cusco aún no pueden ser consideradas como casos sospechosos, sino “pacientes en investigación”.

wapa.pe

“Los rebrotes del curso no corresponden a la definición de un caso. Son pacientes con síntomas respiratorios leves, un poco de tos”.

Sin embargo, ellas se encuentran en salas de internamiento mientras esperan los resultados de sus pruebas que podrían estar listos el martes 4 de febrero.

Medidas de prevención ante el coronavirus

Hans Vásquez, director del INS, añadió que, si bien la OMS ha declarado por emergencia internacional al nuevo coronavirus humano, en el Perú hay que mantener la calma, porque el Ministerio de Salud (Minsa) está tomando medidas con el fin de identificar algún otro caso sospechoso y tratarlo adecuadamente.

“Anteriormente ha habido otras epidemias internacionales y otros coronavirus”, afirmó.

Asimismo, la especialista dio a conocer que la próxima semana estarán llegando desde Estados Unidos las pruebas moleculares que permitan descartar el coronavirus humano de una manera más rápida (dos horas) y estas se realizarán de manera gratuita.

“China brindó el modelo a EEUU para que lo reproduzca y pueda brindarlo de forma gratuita a todos los países que lo requieran”, señaló Manuel Espinoza, del INS, quien también explicó que a los casos sospechosos del Hospital Dos de Mayo se les tuvo que realizar diversas pruebas y construir “paso a paso la maqueta del virus, por ello es que los resultados demoraron muchos días”.

Estudiantes en China

“No es recomendable la repatriación”, dijo Liang Yu, embajador de China en el Perú, sobre los estudiantes peruanos que permanecen en el país asiático.

Algunos han manifestado su deseo de regresar al Perú; sin embargo, la Asociación de Estudiantes Peruanos en la República Popular China emitió un comunicado donde pidieron “calma y serenidad”, pues se está garantizando su alimentación y seguridad dentro de sus campus universitarios.

wapa.pe

Países con casos confirmados toman una serie de medidas

A partir de mañana, Estados Unidos prohibirá los viajes para extranjeros que hayan estado en China durante los últimos 14 días. En el referido país ya se ha confirmado siete personas con el nuevo coronavirus.

Otros países que también han decidido vetar la entrada a su territorio de viajeros procedentes de China son Vietnam, Mongolia, Singapur, Israel, así como Guatemala y El Salvador.

Los países africanos han destinado personal sanitario en los aeropuertos y suspendieron visas de entradas chinas.

Ayer, en China se registraron 46 muertos por la enfermedad en un solo día, el peor balance desde que se anunció la aparición del brote. Ahora el registro total es de 259 pérdidas humanas.

Algunos países están enviando aviones para evacuar a sus compatriotas que viven en Wuhan, China. Casi 60 millones de personas han estado bajo encierro en ciudades chinas durante una semana.

Cabe menciona que, en Reino Unido y Rusia se confirmaron los dos primeros casos de coronavirus y en España ya hay uno. Esperamos que la situación mejore pronto y se tome las medidas de prevención ante esta enfermedad mortal. (Con información de La República).

¿Qué es el coronavirus?

El brote de una nueva enfermedad ha puesto en alerta a todos los ciudadanos luego que en diciembre del 2019 y que hasta ahora se creía que se transmitía de animales a humanos, pero que ahora también puede ser entre personas y que en las últimas semanas ha cobrado la vida de 213 personas en China.

Síntomas del coronavirus

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

¿Dónde queda Wuhan?

Wuhan es la capital de la provincia de Hubei y la ciudad más poblada en la zona central de China, dividida por los ríos Yangtsé y Han.

Conoce más sobre el coronavirus humano:

Mapa de la epidemias originadas en China

wapa.pe

Mira más sobre el nuevo coronavirus:

Fuente - videos: AFP

SOBRE EL AUTOR:
Minsa descarta presencia del coronavirus y realizará pruebas gratuitas

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY