• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cómo actuar frente a una persona con quemaduras

El médico cirujano Ronal Cachi Jurado nos brinda algunas recomendaciones para ayudar a personas con quemaduras por gas tóxico. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cómo actuar frente a una persona con quemaduras
El médico cirujano Ronal Cachi Jurado nos brinda algunas recomendaciones para ayudar a personas con quemaduras por gas tóxico.

Ante una deflagración de gas como la registrada hoy 23 de enero tras la explosión e incendio de un camión de cisterna en Villa El Salvador, el médico especialista en cirugía general, Ronal Cachi Jurado, conversó con la revista Wapa para dar algunas recomendaciones para prevenir enfermedades y aprender qué hacer frente a una quemadura por gases tóxicos.

Ronal Cavhi Jurado, médico cirujano de la Clínica Femmed, señaló que "uno debe de tratar de quitar la ropa quemada o retirar el agente que esté generando la quemadura como aceite caliente o productos tóxicos. Sin embargo, si es fuego directo, hay que tener mucho con cuidado al momento de ayudar a la persona afectada".

wapa.pe

¿Qué hacer frente a una quemadura por gases tóxicos?

Asimismo, el especialista de salud manifestó que las personas que han sufrido quemaduras graves o leves como el es caso de los afectados del incendio en Villa El Salvador, sí pueden tener contacto directo con el agua para aliviar el dolor.

"Las personas con quemaduras pueden estar en contacto con el agua, ya que da cierto alivio como efecto de analgésico a la parte que ha sido dañada. La piel es un agente térmico aislante para nosotros, que cuando eso se pierde, se expone a infecciones más graves", indicó el galeno.

Recomendaciones para una quemadura

Según el experto, la persona con quemaduras va a necesitar la ayuda inmediata de los bomberos o llevarlo a un centro médico de emergencia.

Otra recomendación es que si se tratara de quemaduras leves como las de primer grado, se le puede colocar tajadas de tomate. Sin embargo, el agua es vital para evitar que las quemaduras sigan avanzando en las diversas capas de la piel.

wapa.pe

Sin embargo, si las quemaduras son de segundo o tercer grado no se le debe aplicar ninguna crema o remedios caseros, ya que no se trata de un ardor superficial.

"No todas las cremas ayudan en el caso de quemaduras de primer grado como son las causadas por los rayos solares, lo recomendable es acudir a un dermatólogo. Es importante mencionar que las quemaduras de segundo grado son mucho más profundas que requieren un especialista", añadió el médico cirujano.

Cabe mencionar que, las quemaduras de tercer grado las puedes identificar cuando la piel luce acartonada y ha perdido las glándulas sudoríparas.

wapa.pe

Por otro lado, el especialista recomendó acudir al médico para prevenir enfermedades de la piel, ya que durante el año, la dermis recibe la radiación solar, lo que puede provocar cáncer a la piel

SOBRE EL AUTOR:
Cómo actuar frente a una persona con quemaduras

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY