• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: todo sobre la enfermedad que se transmiten de animales a humanos

Cuáles es el origen, los síntomas, cómo se previene y todo sobre la enfermedad que proviene desde China. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: todo sobre la enfermedad que se transmiten de animales a humanos
Cuáles es el origen, los síntomas, cómo se previene y todo sobre la enfermedad que proviene desde China.

El brote de una nueva enfermedad ha puesto en alerta a todos los ciudadanos luego que en diciembre del 2019 y que hasta ahora se creía que se transmitía de animales a humanos, pero que ahora también puede ser entre personas y que en las últimas semanas ha cobrado la vida de 9 personas en China.

La OMS convoca hoy al Comité de Emergencia para determinar si el actual brote de coronavirus de China constituye una emergencia internacional y, en ese caso, dar las recomendaciones oportunas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China ha reconocido que, aunque todavía falta por entender por completo la vía de transmisión del virus, existe la posibilidad de que mute y de que haya riesgo de una mayor propagación

Mientras tanto, distintos países ya están tomando sus propias medidas de control médico en los aeropuertos para pasajeros procedentes de China y, en el caso de Corea del Norte, ha cerrado sus fronteras al turismo con China y Rusia.

wapa.pe

En España, el Ministerio de Sanidad está elaborando un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos de coronavirus aunque considera que el riesgo de que lleguen “en este momento se considera muy bajo”.

“Nuestro país cuenta con recursos y con un buen sistema de coordinación con las comunidades autónomas y estamos preparados para actuar ante cualquier eventualidad”, ha afirmado el ministro de Sanidad, Salvador Illa.

¿Cuál es el origen del coronavirus de China?

Es un virus de la misma familia que otros tipos como el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Grave), y que el MERS (Síndrome Respiratorio del Oriente Medio), enfermedades que se transmiten de animales a humanos, pero también tienen capacidad de transmitirse entre humanos.

Se les llama coronavirus por la forma del patógeno y principalmente afectan al tracto respiratorio -especialmente los pulmones- causan enfermedad grave y en algunos casos la muerte.

Los principales síntomas son más intensos que una gripe, con fiebre, dolor y malestar general y problemas respiratorios, según los expertos del programa de Sanidad Animal del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA)

¿Qué grado de mortalidad tiene?

Según los datos de IRTA, la mortalidad del nuevo coronavirus es del 1,5 %, pero depende de cómo evolucionen los casos. Por ahora, el “2019-nCoV” se puede considerar menos agresivo en sus consecuencias, comparado con el SARS y el MERS.

La epidemia de SARS, con el último caso reportado hace más de 15 años, provocó la muerte de 800 personas y ha infectado a unas 8000 con una tasa de mortalidad en torno al 10 %.

El MERS, todavía activo, pero geográficamente contenido en la península Arábiga, ha infectado a cerca de 2.500 personas con más de 850 casos fatales con una mortalidad del 35 %.

¿Cuándo se detectó?

El nuevo coronarivus 2019-nCoV se detectó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad centro-oriental china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y con unos 11 millones de habitantes.

Por el momento, se ha encontrado una cierta vinculación común de los contagios con un mercado de pescado y marisco de Wuhan -ciudad sin costa-, aunque por el momento se desconoce el origen exacto.

¿Cómo se propaga?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles, la OMS aseguró que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”. Por eso incidieron en que se evite o se tomen medidas de protección para el contacto con animales y se cocinen convenientemente todos los alimentos de origen animal.

¿Cuáles son los síntomas?

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular.

wapa.pe

¿Cómo se previene?

Entre los consejos divulgados por los medios estatales chinos y la OMS están el uso de mascarillas, usar pañuelos para cubrirse la nariz y la boca cuando se tose o se estornuda, lavarse las manos de manera frecuente, evitar las aglomeraciones, y acudir al médico tan pronto se identifiquen los síntomas.

¿Qué medidas se están tomando en China?

Recomendación de no viajar a la ciudad de Wuhan y para quienes están en la ciudad, no salir de ella. Prohibir la venta de animales vivos en la ciudad.

Control de temperaturas a los viajeros en puertos, aeropuertos y estaciones de autobús y tren, seguimiento a quienes padecen los síntomas (fiebre, fatiga, tos seca, disnea) o designación de hospitales específicos para el tratamiento de los pacientes y el aislamiento de éstos, entre ellas.

Evitar las aglomeraciones, en especial ante la llegada este viernes de las vacaciones del Año Nuevo chino. ya que el virus está presente en al menos otras trece provincias chinas.

En Wuhan, punto de partida del brote, se han designado una serie de hospitales y clínicas que tratarán específicamente a los pacientes con los síntomas descritos.

wapa.pe

Información compartida de EFE

SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: todo sobre la enfermedad que se transmiten de animales a humanos

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY