Empanadas de res con masa de avena, perfecto para cuidar la figura en verano

Si buscas mantenerte en forma y lucir un cuerpo saludable, las empanadas de carne de res y avena serán tu mejor opción.

La temporada de verano es utilizado por la mayoría de personas para dedicar un tiempo para relajar y/o fortalecer sus cuerpos con el objetivo de lucirlos totalmente en las playas.

Sin embargo, existe un grupo que todavía no llega a su objetivo y opta por dietas extremas que lo único que hacen es dañar nuestro organismo. Para ellos, las empanadas de carne de res y avena son la mejor opción para llenar de vitalidad a nuestro cuerpo.

Estos alimentos son altamente recomendados por lo nutricionistas ya que son una buena fuente de hierro, contiene carnitina y ayuda a la formación de músculos, tal como informa El Botiquín de México.

Prepara unas empanadas de res con masa de avena

Ingredientes

Para la masa

3 tazas (270 gr) de hojuelas de avena

1 taza (120 gr) de harina integral

1/4 taza (57 gr) grasa o mantequilla

1 1/2 cucharaditas de sal

1 taza (240 ml) de agua hirviendo

Para el relleno

1/2 libra (450 gr) carne molida

Sal y pimienta

1/2 taza de cebolla picada

2 papas grandes peladas y cortadas en cubos

4 dientes de ajo picados

2 cucharaditas de tomillo seco

1 cucharadita de orégano

2 cucharadas de concentrado de tomate

1 cucharada de pimentón dulce

La pimienta roja según sus preferencias

1 taza (aprox.) de caldo de res o de agua

1/2 taza de cebolletas picadas

2 huevos duros, pelados y cortados en trozos

Preparación

1. Preparar la harina de avena: Poner tres tazas de hojuelas de avena en una licuadora. Moler hasta que obtengas una harina fina. Medir 2 ¼ tazas de harina de avena y mezclarla con una taza de harina integral en un recipiente medio.

2. Hacer la masa: Combinar el agua con la grasa o la mantequilla y la sal en un recipiente grande. Revolver para que la grasa funda, entonces dejar la mixtura se refresque. Incorporar gradualmente la harina para hacer una masa lisa. Amasar la masa por unos tres minutos, entonces cubrirla con un paño de cocina y pasarla al refrigerador durante 30 minutos.

3. Preparar el relleno: Sazonar la carne con unas cucharaditas de sal y un poco de pimienta negra y dejarla reposar por 10 minutes. Fundir 3 cucharadas de grasa en un sartén bien grande. Añadir la carne y freír hasta que esté bien dorada, entonces agregar la cebolla y seguir cocinando 10 minutos más. Incorporar las papas, el ajo, el tomillo, el orégano, y la cantidad de sal que quiera, entonces añadir el concentrado de tomate, el pimentón, y una taza de caldo de res. Bajar el fuego y dejar la mixtura cocerse a fuego lento durante 10 minutos, más o menos, hasta que las papas estén blandas y la salsa haya espesado. Probar el relleno y añadir más condimentos según sus preferencias. Finalmente, incorporar las cebollitas y los huevos duros.

4. Precalentar el horno a 375 °F / 190 °C.

5. Fabricar las empanadas: Dividir la masa en 16 bolitas. Estirar cada bolita en un disco del tamaño de la palma (5 pulgadas / 12.5 cms de diámetro) con rodillo. Echar dos cucharadas de relleno al centro de cada disco de masa. Humedecer los bordes con un poco de agua, entonces doblar la masa para obtener la forma de un semicírculo. Presionar sobre los bordes con los dientes de un tenedor. Si desea una forma aún más perfecta, puede recortar los bordes con las tijeras.

6. Hornear las empanadas: Colocar las empanadas en una bandeja de horno. Aplicar un poco de mantequilla derretida sobre las empanadas y dejarlas hornear por aproximadamente 15 minutos, hasta que estén doradas.

7. ¡Servir con su salsa de preferencia y una ensalada!

Beneficios nutritivos

La carne de res contribuye al 33% de las proteínas y al 17% de las calorías que las personas consumen a nivel mundial, asegura José Siguas, chef de Baco & Vaca. Mientras que la avena ayuda con la pérdida de peso y controla los niveles de azúcar en sangre.

Te puede interesar

SÍGUENOS