¿Sabías que las pastillas para bajar de peso pueden producir paros cardíacos?

Especialista brinda algunas recomendaciones para cuidar tu salud este verano y prevenir enfermedades cardíacas. ¡Toma nota!

Con el verano muchos peruanos desean bajar de peso en poco tiempo y alcanzar el cuerpo ideal para lucirse en la playa y en otros lugares.

En ese sentido, el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Instituto Nacional de Salud (INS), alertó que algunos vendedores vienen ofreciendo por redes sociales la pastilla "Sibutramina", un peligroso medicamento que ha sido retirado del mercado mundial por producir paros cardíacos y derrames cerebrales en sus consumidores.

La química farmacéutica del Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del INS, Vicky Flores Valenzuela, explicó que “se trata de un medicamento anoréxico e inhibidor de la sensación de hambre”.

Por ello, aconseja en especial a los más jóvenes a no dejarse engañar con las falsas bondades de esta pastilla, que se viene ofreciendo en Internet a 190 soles (1 caja de 30 pastillas].

El experto señaló que, al ser consumida, la persona ya no sentirá hambre y ansiedad. Sin embargo, en los subsiguientes días comenzará a sentir taquicardias de manera paulatina. Incluso puede ocasionar la muerte.

Otros efectos secundarios de este medicamento, son dolores de cabeza, sequedad en la boca, estreñimiento, insomnio, mareos, náusea, entre otros.

“Una vez que se suspenda su uso, es muy probable que la persona aumente de peso, y más aún sino mantiene un tratamiento dietético y ejercicios”, refirió.

Prohibición del medicamento

En marzo del año 2010, la comercialización de todos los productos que contengan "Sibutramina" quedó prohibida en el Perú a través de la Alerta Nº 09-2010 de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Minsa.

“En el Perú su venta es un delito por atentar contra la vida y la salud de las personas”, agregó.

La experta en medicamentos del INS, recordó que la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos, institución encargada de la administración de medicamentos y alimentos, ordenó suspender su comercialización, tras demostrarse que ocasiona graves efectos colaterales en el aparato cardiovascular.

Por ello, la retiraron también del mercado países de Europa y el resto del mundo.

En Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, España y México, también los pacientes que consumían estas pastillas tuvieron enfermedades cardiacas, y sus autoridades sanitarias prohibieron su venta.

Otras recomendaciones para cuidar tu salud en verano

Por su parte, el nutricionista del INS, César Domínguez, manifestó que una dieta sin la supervisión de un nutricionista puede agravar las condiciones de salud y bienestar de la persona.  

Por ese lado, manifestó, que lo ideal es acudir a un nutricionista, debido a que las dietas y tratamientos son personalizados. “No se automediquen son pastillas prohibidas”, recalcó.

El experto indicó que no existe ningún producto milagroso que logre que una persona pueda bajar de peso en un mes. 

“Esto sólo se puede lograr con una dieta saludable y actividad física, bajo la supervisión de un profesional en nutrición”, finalizó.

Te puede interesar

SÍGUENOS