¡Atención! Estas son las enfermedades oculares más comunes causadas por el sol

Especialista de salud brinda algunas recomendaciones para prevenir enfermedades oculares en esta temporada. ¡Toma nota!

Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), los índices de radiación ultravioleta durante este verano 2020 en Perú estarán entre “muy alto” (8 a 10) y “extremadamente alto” (11 a 14).

En ese sentido, es importante tener en cuenta que el inicio del verano y los altos niveles de radiación podrían generar infecciones a órganos como la piel y los ojos.

Para el Dr. Juan Carlos Corbera, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, la exposición de los ojos a la luz ultravioleta proveniente del sol fomenta la aparición de ciertas enfermedades oculares, como la catarata, que podría generarse a una edad más temprana si la persona no se protege debidamente de la radiación.

En ese sentido, el galeno nos brinda mayores detalles de las enfermedades oculares que pueden generarse con mayor frecuencia durante este verano:

1. Catarata

Una persona suele padecer de catarata entre los 60 y 70 años de edad, sin embargo, cuando el paciente no se protege adecuadamente del sol, puede llegar a generar esta enfermedad entre los 45 a 55 años.

El daño que sufre el ojo con la exposición a los rayos UV es acumulativo, mientras más prologada la exposición, se incrementará el deterioro del cristalino, padeciendo alteraciones en la calidad de visión (tonos, contrastes y colores), cansancio, fatiga visual, entre otros síntomas.

El tratamiento de la catarata siempre es quirúrgico y la decisión de operarse va a depender de qué tanto esté alterando la calidad de vida del paciente.

2. Queratitis

Esta afección presenta inflamación de la superficie de la córnea la cual es asociada a problemas de lubricación en los ojos.

La queratitis tiene como síntomas el incremento de sensibilidad a la luz, sensación de cuerpo extraño, dolor ocular y el ojo rojo. Para tratar este mal se aplican antiinflamatorios y gotas lubricantes que permitirán la recuperación de una superficie corneal sana.

3. Pterigión

Se trata de un crecimiento fibrovascular en la cara anterior del ojo, que invade la córnea. La radiación solar va a provocar su inflamación, el ojo se torna rojo y la persona siente la presencia de un cuerpo extraño.

Esta afección usualmente va acompañada de una queratitis y su tratamiento inicial es con gotas y el final es quirúrgico.

4. Conjuntivitis

Durante el verano, es típico el incremento de esta enfermedad por el contacto con agua contaminada en la piscina y en la playa.

Se recomienda que las personas que utilizan lentes de contacto, no ingresen al agua con sus lentes puestos, ya que es un factor de riesgo para contraer esta u otras enfermedades infecciosas.

Una vez diagnosticada la conjuntivitis, el tratamiento es a base de gotas antibióticas y antiinflamatorios.

Finamente, el especialista recomienda utilizar lentes con filtro UV para que impida el ingreso de los rayos solares dañinos, además sugiere utilizar gorros o sombreros de ala ancha y evitar exponerse al sol durante el mediodía.

Wapa, recuerda que es importante acudir a un chequeo oftalmológico como mínimo una vez al año para detectar factores de riesgo y así prevenir las enfermedades oculares.

Te puede interesar