• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dengue: ¿Cómo prevenir para evitar el contagio de la enfermedad?

Prevenir es la medida preventiva más importante contra el dengue y aquí te contamos cómo lograrlo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Dengue: ¿Cómo prevenir para evitar el contagio de la enfermedad?
Prevenir es la medida preventiva más importante contra el dengue y aquí te contamos cómo lograrlo.

Muchas zonas del país se encuentran en épocas de lluvia y una de las enfermedades más comunes, especialmente en la zona de climas tropicales, es la aparición del dengue.

Ante ello, es importante que la población conozca todas las medidas respectivas para evitar la propagación y que posteriormente afecte nuestra salud presentando diversos síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos y, cuando la enfermedad es grave, puede haber moretones y sangrado.

Es así que, especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) exhortan a la población en general a no descuidar las medidas de prevención contra el zancudo transmisor del dengue, aun durante las bajas temperaturas que se sienten en Lima y en varias regiones del país.

wapa.pe

“Los huevos del Aedes aegypti, zancudo trasmisor del dengue, inverna durante la temporada de frio y puede reproducirse hasta después de un año, en época de calor; por ello, es necesario, mantener limpios todos los recipientes donde se almacene agua”, explicaron los expertos.

Para lograr evitar la enfermedad del dengue, es necesario que la población practique hábitos y costumbres protectoras y a continuación te las mencionamos. ¡Atenta y toma nota!

Recomendaciones para prevenir el dengue

Antes del inicio de la temporada de calor, que favorece la presencia del zancudo, los habitantes deben mantener tapados herméticamente los depósitos de agua y evitar que se almacene o deposite el líquido elemento en recipientes, llantas y trastos viejos abandonados, porque también son focos de reproducción del zancudo transmisor.

Asimismo, lavar y cepillar bien las paredes de los recipientes donde se almacena agua y cambiarla cada tres días de los floreros. En el caso de los bebederos de animales el cambio de agua se realiza cada día.

Para evitar el contagio del dengue se debe reducir el tiempo de posible exposición al mosquito vector en las zonas que se encuentran en brote, especialmente en horario diurno: al comenzar el día y al finalizar la tarde.

En tanto, si tienes maseteros en casa lo recomendable es el uso de arena húmeda para la conservación de las flores en sus recipientes.

wapa.pe

Finalmente, es importante señalar que el mayor número de casos de dengue se presenta durante los meses de diciembre hasta abril en zona de selva (periodo de lluvias), o de enero hasta mayo en las zonas del bosque seco tropical y costa norte, desde Lima hasta Piura.

SOBRE EL AUTOR:
Dengue: ¿Cómo prevenir para evitar el contagio de la enfermedad?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY