• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Donación de plaquetas: qué es, cuál es el proceso y todo sobre este generoso acto

Conoce todo sobre la donación de plaquetas y como ello puede contribuir a recuperar la salud de los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Donación de plaquetas: qué es, cuál es el proceso y todo sobre este generoso acto
Conoce todo sobre la donación de plaquetas y como ello puede contribuir a recuperar la salud de los pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia.

La donación de sangre es un acto muy generoso que las personas podemos hacer hacia quienes más lo necesitan. Pero, también existe otro tipo de donación que pueden salvar la vida y este es la donación de plaquetas.

Es más, ¿sabía usted que con una donación de plaquetas podría ayudar a recuperar la salud de un paciente con cáncer sometido a quimioterapía? Si, así como lo lees. A través de esta donación también se pueden salvar la vida de las personas.

El acto generoso de donación de plaquetas sirve para aliviar en parte a quienes sufren leucemia y otras enfermedades hematológicas y oncológicas, así como a quienes van a ser trasplantados. No afecta en nada a quien lo dona, pues las plaquetas de la sangre se restituyen en solo 48 horas.

wapa.pe

Este componente de la sangre tiene como función contener microsangrados en el cuerpo ocurridos por un golpe o una lesión. Cuando tenemos un problema en la producción de las plaquetas o estas no pueden cumplir su función, ocurren algunos microsangrados o aparecen en el cuerpo pequeños puntos rojos, llamados petequias.

¿Cómo donar?

El proceso de donación de plaquetas tarda 75 minutos, durante los cuales al donante se le va extrayendo la sangre de la que, simultáneamente, se van separando las plaquetas - procedimiento denominado aféresis - y se recolectan en una bolsa final.

El resto de los componentes de la sangre son devueltos al organismo del donador, explicó a la Agencia Andina el médico asistente del Servicio de Medicina Transfusional del hospital Edgardo Rebagliati, Christian Villanueva.

La ventaja es que una persona puede donar plaquetas hastra 24 veces al año, con un periodo de descanso de cinco días entre donacion y donación.

¿Cualquier persona puede donar?

Al igual que para un procedimiento de donación de sangre, se necesita cumplir ciertos requisitos para donar plaquetas.

- El donante no debe tener más de 55 años, a menos que la persona haya donador frecuente. Esta regla obedece a que durante el procedimiento el 90% del total de su sangre circula por un sistema de tubos, por lo que se prefierea a una persona más joven.

- El donante debe tener venas adecuadas; esto debido a que deberá permanecer con la aguja colocada durante 75 minutos.

- En cuanto a los niveles de hemoglobina se requiere 12,5 en el caso de mujeres y 13 en los hombres. El peso de la persona debe ser de 60 kilos o más.

- Es preferible- si se trata de una mujer donante- que esta no haya tenido más de dos gestaciones.

wapa.pe

Cabe anotar que siempre es necesaria la solidaridad de las personas para donar plaquetas, ya que estas solo pueden mantenerse por tres días, a diferencia de la sangre que puede conservarse hasta por 42 días.

SOBRE EL AUTOR:
Donación de plaquetas: qué es, cuál es el proceso y todo sobre este generoso acto

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY