• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Influenza en México: todo sobre la enfermedad que está afectando a niños y adultos mayores

México viene atravesando por una temporada de influenza y ante ello, es importante conocer cómo prevenirlo. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Influenza en México: todo sobre la enfermedad que está afectando a niños y adultos mayores
México viene atravesando por una temporada de influenza y ante ello, es importante conocer cómo prevenirlo.

Las enfermedades pueden aparecer en cualquier momento y arrastrar con la salud y la vida de muchas personas, como es el caso de la influenza que, de acuerdo a un reciente informe se han confirmado mil 212 casos de influenza en México.

La expansión de la influenza también ha afectado a muchos artistas de México, incluso, la cantante Belinda tuvo que cancelar su concierto, debido a que fue diagnosticada con influenza H1N1.

Cabe mencionar que, durante la temporada de influenza estacional 2019-2020, los grupos etarios con mayor número de casos positivos son los mayores de 65 años, seguido de 5 a 9 y de uno a 4 años.

Ante todo lo que se viviendo en México que ha puesto en alerta a las autoridades de salud, en el siguiente espacio queremos compartirte todo sobre la influenza, señalados por especialistas de Mayo Clinic. ¡Atenta y toma nota!

wapa.pe

¿Qué es la influenza?

La influenza es una infección viral que ataca el sistema respiratorio (la nariz, la garganta y los pulmones). La influenza también se conoce como gripe, pero es diferente a los virus al estómago que causan diarrea y vómitos.

¿Quiénes tienen mayor riesgo de padecer la influenza?

- Niños menores de 5 años, especialmente los menores de 12 meses

- Adultos mayores de 65 años

- Las personas que se encuentran en un hospital, en una casa de convalecencia o en otro centro de atención médica a largo plazo

- Las mujeres embarazadas y las mujeres hasta dos semanas después del parto

- Las personas con el sistema inmunitario debilitado

- Las personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, enfermedad al hígado, y diabetes

- Las personas muy obesas con un índice de masa corporal de 40 o mayor

Síntomas de la influenza

Al comienzo, la influenza quizás parezca un resfriado común con nariz que gotea, estornudos y dolor de garganta. Pero los resfriados generalmente se presentan lentamente, mientras que la influenza tiende a presentar síntomas más fuertes.

- Fiebre de más de 100,4 °F (38 °C)

- Dolor en los músculos

- Escalofríos y sudoración

- Dolor de cabeza

- Tos persistente o seca

- Fatiga y debilidad

- Congestión nasal

- Dolor de garganta

¿Cómo evitar la propagación del contagio de influenza?

La vacuna contra la influenza no es 100 por ciento efectiva, así que también es importante tomar medidas como las siguientes para reducir el contagio de la infección:

- Lávate las manos. Lavarse las manos cuidadosa y frecuentemente es una manera efectiva de prevenir muchas infecciones comunes. Si no hay agua ni jabón, usa un desinfectante de manos a base de alcohol.

- Contén la tos y los estornudos. Tápate la boca y la nariz al estornudar o toser. Para evitar contaminarte las manos, tose o estornuda en un pañuelo o en la parte interna del codo.

- Evita las multitudes. La influenza se contagia fácilmente donde la gente se junta — en centros de cuidado de niños, escuelas, edificios con oficinas, auditorios, y transporte público. Al evitar las multitudes cuando la temporada de influenza está al máximo, reduces la probabilidad de infectarte. Si estás enfermo, quédate en casa por lo menos las 24 horas luego de que te baje la fiebre para reducir la probabilidad de infectar a otros.

wapa.pe

Finalmente, recuerda que la mejor forma de prevenir una enfermedad es a través del cumplimiento de las dosis de vacunas. ¡Lo mejor para tu salud!

SOBRE EL AUTOR:
Influenza en México: todo sobre la enfermedad que está afectando a niños y adultos mayores

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY