• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Estos son los superalimentos morados del Perú que conquistan el mundo

Conoce los alimentos morados que ayudarán a prevenir enfermedades si los incluyes en la dieta familiar. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Estos son los superalimentos morados del Perú que conquistan el mundo
Conoce los alimentos morados que ayudarán a prevenir enfermedades si los incluyes en la dieta familiar.

La extraordinaria biodiversidad que muestra nuestro país se expresa en los alimentos morados que se cultivan en su fértil territorio. Estos tienen una gran calidad nutricional que conquistan los paladares y mercados de miles en el extranjero.

La papa, el maíz, el camote y el arándano son algunos de los superalimentos cuyo impresionante color morado responde a las antocianinas, pigmentos ricos en antioxidantes, sustancias que cumplen un rol importante en la prevención de enfermedades como la ateroesclerosis y la hipertensión arterial.

Estos pigmentos representan una opción para el reemplazo competitivo de colorantes sintéticos en alimentos, productos farmacéuticos y cosméticos y para la obtención de productos con valor agregado dirigidos al consumo humano.

Además, estos ricos alimentos reducen los niveles de azúcar en la sangre al disminuir las moléculas inflamatorias y aumentar la producción de los transportadores de glucosa en el tejido muscular.

Otro componente importante de estos alimentos morados es la antocianina, que colabora con la eliminación de radicales libres que dañan el ADN en el organismo y son un factor importante en el proceso de envejecimiento y el desarrollo de enfermedades cardíacas y el cáncer.

El consumo de estos alimentos morados contribuye a reducir los niveles de ácido úrico en la sangre y el riesgo de desarrollar la enfermedad de “gota”, dado que inhibe una enzima llamada “xantina oxidasa”, que produce ácido úrico en el cuerpo.

Papas nativas

En el Perú existen más de 3,000 variedades de papa y su coloración morada en la cáscara y pulpa sorprenden por su integral combinación con el amarillo propio de este tubérculo milenario y oriundo de nuestro país.

Según la Encuesta Nacional de Intenciones de Siembra (ENIS) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), alrededor del 40 % de la producción estimada de papa para la campaña 2018-2019 corresponde a papas nativas, que son además el mejor ejemplo de la agricultura orgánica y de conservación por parte de las comunidades campesinas.

Lo bueno que es que las papas nativas en los mercados en el mundo han generado incremento de siembra en regiones como Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Huánuco y Puno.

Maíz morado

Este tipo de maíz originario del Perú, cuya coronta y granos son de un color morado intenso, se cultiva desde tiempos prehispánicos. Actualmente se siembra en ocho departamentos y el 80 % de la producción se concentra en Lima, Huánuco, Áncash y La Libertad.

Al igual que la papa, este cultivo tiene ejemplares nativos conocidos, según la región donde se siembra y cosecha, como Morado Canteño, Morado Caraz, Morado Arequipeño, Morado Cusco y Negro de Junín.

Según el Minagri, en los últimos cinco años, la producción de este superalimento ha presentado una tasa anual promedio de crecimiento del 25%, superando las 21,000 toneladas anuales.

Los principales países a los que se exporta maíz morado son Estados Unidos (63%), Ecuador (15%), España (11%), Chile (3%), Japón (2%), Italia (1%) y otros (5%).

En la gastronomía peruana, el maíz morado está presente en la chicha y la mazamorra morada, bebida y postres tradicionales, respectivamente, que adoptan ese llamativo color gracias a la tintura que se desprende al hervir la coronta y granos.

wapa.pe

Camote

El cultivo de este tubérculo oriundo del Perú se remonta a alrededor de 8,000 años en la región Ayacucho. Se le conoce también como batata, patata dulce, apichu (quechua) y tuctuca e tipali (aimara).

Su versatilidad le permite sembrarse desde el nivel del mar hasta los 2,500 metros de altitud, por lo que está presente en la costa, sierra y selva peruana. La producción estimada de camote para la campaña 2018-2019 según la ENIS del Minagri bordea las 15,000 hectáreas.

El Centro Internacional de la Papa (CIP) conserva más de 2,000 variedades de camote, entre los cuales se encuentra el de color morado. Este es menos dulce que el camote amarillo o anaranjado, pero su pulpa es más compacta y se caracteriza por su coloración morada o lila.

Arándano

Esta fruta, considerado del siglo XXI, viene mostrando un crecimiento exponencial en nuestro territorio. En la campaña agrícola 2018-2019 alcanzó una producción de 78,000 toneladas, lo que significó un aumento de 62.5 % respecto a la campaña 2017-2018, informó Pro Arándanos.

Mientras que, en la reciente campaña 2018-2019, las exportaciones alcanzaron los 520 millones de dólares y para la siguiente temporada 2019-2020 se exportaría por alrededor de 770 millones de dólares. Se proyecta que nuestro país podría convertirse en corto tiempo en el primer exportador mundial de arándanos, según Pro Arándanos.

Por otra parte, por su capacidad de adaptación la industria alimentaria produce helado, yogur, refrescos, pastelería y golosinas.

wapa.pe

Wapa, te compartimos en nuestra fotogalería más datos importantes sobre estos alimentos morados que sería ideal que incluyas en tu dieta diaria.

Maíz morado ayuda a prevenir el cáncer de colon

De acuerdo a una estudio científico realizada por un investigador peruano, se confirmó que consumir maíz morado mediante su popular versión como chicha y mazamorra contribuye a prevenir la formación de cáncer de colon, gracias al efecto antioxidante del pigmento contenido en su corazón o “coronta” y granos.

SOBRE EL AUTOR:
Estos son los superalimentos morados del Perú que conquistan el mundo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY