• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que los pirotécnicos pueden provocar ceguera, quemaduras y hasta la muerte?

Te contamos las consecuencias en tu salud al usar juegos pirotécnicos en Navidad 2019 y Año Ñuevo 2020. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que los pirotécnicos pueden provocar ceguera, quemaduras y hasta la muerte?
Te contamos las consecuencias en tu salud al usar juegos pirotécnicos en Navidad 2019 y Año Ñuevo 2020.

Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) recomiendan a los padres de familia que eviten el uso de los pirotécnicos en las celebraciones de fin de año, ya que estos pueden ocasionar quemaduras graves, daños oculares y hasta la muerte, especialmente entre los pequeños de la casa.

El director de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, advirtió que los productos pirotécnicos también pueden ser responsables de lesiones por quemaduras que podrían terminar en amputaciones traumáticas, sordera o daños severos e irreparables por su ingesta.

El galeno explicó que, si un niño ingiere “rascapié”, un pirotécnico cuya venta se encuentra prohibida en nuestro país, este le produciría un daño celular severo y alteraría el metabolismo de su hígado, sus riñones y su sistema nervioso central. ¡Tomemos conciencia!

“Los casos de quemaduras se triplican en el mes de diciembre”, comunicó y añadió que hay que tener en cuenta que las luces de bengala también son peligrosas para nuestra salud.

Efectos de la pirotecnia

“En muchos casos, los padres permiten que los niños jueguen con luces de bengala que, si bien no explotan, sí pueden producir quemaduras de envergadura. Lo más frecuente es que se lesione un espectador y no un manipulador”, indicó el especialista.

Por otro lado, el médico oftalmólogo Abel Flores Boza, del Instituto Nacional de Oftalmología (INO), Francisco Contreras Campos, indicó que en un 38 % de accidentes con pirotecnia se presenta alguna pérdida de la capacidad visual y, en los casos más graves, ceguera.

El grupo más afectado por los juegos pirotécnicos son los niños que no tienen tantas opciones para protegerse y suelen ser espectadores antes que manipuladores directos de estos productos. 

Según estadísticas del INO, en el 17 % de los casos, estos accidentes afectan el rostro y la cabeza.

wapa.pe

“Las quemaduras del párpado superior logran recuperarse y no tienen deterioro de la función visual. En cambio, si se afecta la córnea, se tendrá una abrasión corneal que genera un dolor intenso y requiere tratamiento médico, dependiendo de la profundidad de la lesión”, anotó.

Primeros auxilios en quemaduras por pirotecnia

El Minsa nos aconseja que en caso una persona sufra una quemadura, se debe colocar la zona afectada bajo el chorro de agua fría del caño por un tiempo de 20 a 30 minutos. No te pongas por nada del mundo pastas, pomadas, cremas o ungüentos caseros en la zona afectada, pues este tipo de sustancias podrían agravar la lesión.

Luego, se debe cubrir el área quemada con un paño limpio, evitando reventar las ampollas y acuda inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

En caso de una emergencia ocular causada por un producto pirotécnico, se recomienda evitar frotarse o enjuagarse los ojos.

Si la pólvora o algún objeto extraño se incrusta en el ojo, lo mejor es cubrir la herida con una gasa limpia y buscar atención médica inmediatamente.

No olvides que retirar cualquier objeto por uno mismo es muy riesgoso. Acude a tu centro médico de preferencia.

Por otro lado, la mencionada de institución de salud invita a la población evitar el uso de juegos pirotécnicos durante las celebraciones de las fiestas de fin de año porque los altos decibeles de ruido que generan pueden provocan pánico e intranquilidad en nuestras mascotas o animales de granja.

El oído humano puede tolerar sonidos de hasta más de 90 decibeles sin que se produzca daño; por ejemplo, el sonido de la sirena de la policía o la ambulancia que supera los 120 dB y la explosión de un pirotécnico que puede llegar a alcanzar los 190 dB.

 “Para los animales estos parámetros se triplican y llegan en algunos casos a sufrir daños permanentes en el oído interno. En el caso de las aves pueden sufrir taquicardias y esto ocasionarles la muerte”, finalizó.

Wapa, ayudemos a minimizar los daños durante estas celebraciones, sobre todo supervisemos a quienes más nos necesitan como los niños, adultos mayores y animalitos. Recuerda que la salud va de la mano de la prevención

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que los pirotécnicos pueden provocar ceguera, quemaduras y hasta la muerte?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY