¿Por qué los niños y las embarazadas no deben comer atún?

Ministerio de Sanidad de España reveló que el atún tiene alto contenido en mercurio, lo cual afecta a los niños y embarazadas.

El pescado es un alimenta clave en la alimentación tanto en niños, madres embarazadas, adultos mayores, entre otros; sin embargo, una nueva investigación en España sostiene que el atún es dañino tanto para los niños como las embarazadas.

Sí, así como lo lees. A través de un comunicado realizado por el Ministerio de Sanidad de España se reveló que los niños y embarazadas no deberían consumir atún ni pez espada, ya que estos alimentos marinos tienen la presencia de una sustancia tóxica: el mercurio.

Este nuevo informe ha repercutido en todo el mundo, generando alerta entre los consumidores y los más afectados. Es así que, Nicolás Olea, catedrático de Medicina de la Universidad de Granada, mencionó en una entrevista a El País, que la información llegó 20 años tarde.

De acuerdo al especialista, quien ha venido investigando el impacto de estas sustancias perniciosas dentro del equilibro hormonal del ser humano, sostiene que el mercurio estaba presente en este pescado y afectaba de manera negativa a los niños.

“Hemos detectado que muchos niños con déficit de atención o hiperactividad han tenido más exposición al mercurio durante el embarazo”, explicó el catedrático.

Asimismo, explicó que estas sustancias perniciosas llamadas también disruptores endocrinos afectan de manera grave a la salud de las mujeres embarazadas. En ellas, tiene una relación con los casos de cáncer de mama, endometriosis e infertilidad. Estos contaminantes pueden ocasionar algunos problemas de tiroides u obesidad.

En tanto, mencionó acerca de que la normativa aún no varía, ya que estos cambios se demoran años. Esto en referencia a que recientemente, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan) dispuso el desaconsejo por la comprobación de que los pescados contenían un alto nivel de mercurio.

Del mismo modo, Olea recomendó a los consumidores informarse adecuadamente antes de ingerir algún alimento y que no esperen que las autoridades emitan a última hora sobre alertas sanitarias.

“Hay que anticiparse a los riesgos. Tardar tanto en decidir que el pescado con mercurio es malo me parece un delito. Esa decisión llega 20 años tarde. La evidencia que había entonces es la misma que hay ahora. ¿Y ahora qué haces con este tipo de pescado? ¿Solo se permite a adultos bajo su responsabilidad?”, finalizó el especialista.

Te puede interesar

SÍGUENOS