• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cáncer de tiroides en mujeres: los nódulos en el cuello podrían ser señal de este mal

Especialista de salud destaca que cuando esta enfermedad se detecta a sus inicios tiene buen pronóstico. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Cáncer de tiroides en mujeres: los nódulos en el cuello podrían ser señal de este mal
Especialista de salud destaca que cuando esta enfermedad se detecta a sus inicios tiene buen pronóstico.

El crecimiento de un nódulo en el cuello podría tener relación con la existencia de un cáncer de tiroides, enfermedad que en su etapa inicial resulta poco visible para su detección, advirtió el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) del Ministerio de Salud (Minsa).

José Gutiérrez Lazarte, director ejecutivo del Departamento de Cirugía en Cabeza y Cuello de dicha institución, mencionó que la detección de esta enfermedad es más complicada en las personas con un cuello grueso.

“Si tienes un cuello grueso, puedes tener un tumor de 2 cm. y no notarlo. Puede crecer hacia adelante y hacerse visible, o hacia adentro y no notarse; ello dependerá en qué parte de la tiroides se desarrolla el cáncer”, sostuvo.

Si te preguntas cómo detectar la enfermedad a tiempo. Te contamos que otros signos de alerta son la ronquera, la dificultad para tragar y respirar, dolor de garganta o del cuello, así como tos persistente que no es causada por un resfrío, según el experto José Guitérrez.

wapa.pe

El factor de mayor riesgo es el antecedente familiar, sobre todo, en parientes con primer grado de consanguinidad (padres y hermanos), por lo que el médico aconseja a todas las Wapas a realizarse un chequeo al menos cada dos años, para tener un diagnóstico oportuno de la enfermedad y recibir el tratamiento.

Asimismo, el galeno aclaró que cuando los nódulos son detectados tempranamente tienen buen pronóstico y pueden curarse.

“Este tipo de cáncer requiere tratamiento quirúrgico y en algunos casos resulta necesaria la aplicación de yodo radiactivo”, señaló Guitérrez.

Cáncer de tiroides en mujeres

El cáncer de tiroides es la cuarta neoplasia maligna más común en mujeres según la información en el INEN. Los otros tipos de padecimiento serían: cáncer de mama, cáncer de cuello uterino y cáncer de estómago.

wapa.pe

Finalmente, el especialista de salud aseveró que el cáncer de tiroides más común es el bien diferenciado que representa el 85 %, en tanto que el 15 % representa a otros tipos de cáncer de tiroides no tan comunes, como es el caso de “el cáncer anaplásico, el linfoma, y otros, que como Instituto hemos visto, pero con menos frecuencia”.

Wapa, ahora ya lo sabes, si tienes algunos de los síntomas de la enfermedad es mejor descartar el mal a tiempo y acudir a tu médico. Recuerda que la buena salud va de la mano de la prevención

SOBRE EL AUTOR:
Cáncer de tiroides en mujeres: los nódulos en el cuello podrían ser señal de este mal

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY