• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que en la Navidad incrementa la depresión?

Especialista explica todo sobre la depresión que aumenta en la Navidad y cómo identificar los síntomas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que en la Navidad incrementa la depresión?
Especialista explica todo sobre la depresión que aumenta en la Navidad y cómo identificar los síntomas.

La Navidad es una fecha muy especial, ya que toda la familia se reúne para disfrutar de un momento agradable y compartir bellos momentos. Sin embargo, durante esta temporada también aumenta la depresión que incluso puede llevar al suicidio de quienes lo padecen.

Cabe mencionar que, solo en el Perú hay un aproximados de 1 millón 700 mil personas que tienen el diagnóstico de depresión y los que llegan a tratarse la enfermedad son solo 425 mil personas.

Ante esta alarmante situación, Enrique Javier Bojorquez, Psiquiatra y Catedrático de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres menciona algunos datos sobre la depresión y cómo identificarlos. ¡Atenta y toma nota!

¿Qué es la depresión y cuáles son sus principales síntomas?

Ver la imagen de un joven tratando de arrojarse de un puente para suicidarse, grafica lo que sienten miles de personas ante la imposibilidad de encontrar una solución a un problema emocional.

Hemos visto casos de suicidio por amor, por depresión, por bulling, por malas notas o la cercanía de la Navidad.

wapa.pe

¿Qué es la depresión?

La depresión es una enfermedad que afecta a la mente y al cuerpo, produciendo cambios en el estado de ánimo y en el nivel de actividad, a los cuales se pueden agregar alteraciones en el sueño, el apetito y la cognición. Como consecuencia de esto se compromete el autocuidado, la actividad académica, laboral, familiar y social. La depresión no es una señal de debilidad ni tampoco es una elección personal. La depresión va más allá del sufrimiento normal, aseguró el psiquiatra y catedrático de la Facultad de Medicina Humana de la Universidad San Martín de Porres.

Cabe mencionar que, la depresión tampoco se cura dándole ánimos a una persona o reprendiéndola, por lo que debes tener en cuenta estos importantes datos.

¿Causas de la depresión?

Las causas de la depresión son complejas, interactúan factores de vulnerabilidad genética, desequilibrios en los neurotransmisores y factores biográficos como pautas de crianza anormales y ambiente familiar disfuncional.

A ellos pueden agregarse posteriormente, como factores precipitantes, estrés psicosocial y eventos de vida, tales como rupturas amorosas, muerte de un ser querido, perdida de trabajo, migración o fechas con significado emocional, como la Navidad. Sin embargo, estos últimos por si solos no son suficientes para producir la depresión.

¿Cómo a identificar los síntomas de la depresión?

La depresión es síntoma que puede identificarse y que eso nos puede permitir salvar la vida de las personas que lo padecen. ¡Presta atención!

- Tristeza, melancolía, irritabilidad o sentimiento de vacío persistentes

- Ansiedad y temores diversos

- Pérdida de interés en actividades que antes producían placer, incluyendo la actividad sexual

- Fatiga o pérdida de energía

- Ideas de que mejor sería morirse o que estuviera muerto, de matarse o intentar suicidarse.

- Descuido en el aseo y arreglo personal

- Pérdida de apetito (pérdida de peso) o aumento del apetito (aumento del peso)

- Problemas para dormir, insomnio, problemas para mantener el sueño o dormir demasiado

- Pérdida de la expresión emocional (emociones aplanadas)

- Sentimiento de desesperanza, pesimismo, culpa o inutilidad

- Retraimiento social

- Problemas para concentrarse, recordar o tomar decisiones

¿Qué hacer si sospecho que yo o alguien cercano sufre de depresión?

Pida ayuda, y acuda a un servicio de salud mental o busque la ayuda profesional de un psiquiatra o psicólogo.

Para tratar la depresión, por lo general, se requiere combinar medicamentos y psicoterapia.

wapa.pe

Finalmente, es importante mencionar que, en el Perú, cada 22 minutos alguien intenta quitarse de la vida. En el mundo, 800 mil personas se suicidan en el año; esto corresponde aproximadamente a una muerte cada 40 segundos.

SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que en la Navidad incrementa la depresión?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY