• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Sabías que algunos problemas digestivos podrían ser señal de cáncer de páncreas?

Especialista de salud alerta a la población sobre la terrible enfermedad y cómo prevenir el cáncer de páncreas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Sabías que algunos problemas digestivos podrían ser señal de cáncer de páncreas?
Especialista de salud alerta a la población sobre la terrible enfermedad y cómo prevenir el cáncer de páncreas.

Algunos peruanos sufren mala digestión, se llenan de gases y tienen algo de dolor abdominal pero no le prestan atención a esos males, sin saber que podrían estar iniciando un cuadro de cáncer de páncreas, una de las enfermedades más perjudiciales y difíciles de detectar.

Si una persona no le presta atención a estas señales o si va al médico pero éste no es lo competentemente diligente para sospechar que podría ser este padecimiento, el caso podría pasar inadvertido porque al inicio sus síntomas son inespecíficos, mencionó el especialista en oncología Jorge León Chong al portal Andina.

"Las señales del cáncer de páncreas son la mala digestión y el exceso de gases que podría confundirse con una gastritis u otro problema del tracto gastrointestinal, pero si además se pierde peso, hay dolor abdominal en el centro del abdomen e ictericia (color amarillento de la piel), hay que prestar atención a ese cuadro", advirtió el experto en salud. 

El oncólogo indicó que los síntomas de esta enfermedad en el páncreas son muy similares al cáncer de hígado, pero la primera es más agresiva y decae más rápido.

Y es que, el cáncer de páncreas es más complicado de diagnosticar precozmente porque es un órgano que está "oculto" en la zona conocida como el retroperitoneo, ubicado en la parte detrás del estómago y delante de la columna vertebral.

Para que un profesional de la salud lo detecte, se requieren imágenes más sensibles como el de la tomografía o la resonancia magnética.

"El médico debe hacer al paciente un buen interrogatorio, averiguar sus antecedentes familiares, porque existe cierta predisposición genética, y ordenar los exámenes correspondientes para descartar ese problema de salud", señaló el galeno.

wapa.pe

Cáncer de páncreas

La incidencia de este mal es baja en nuestro país. Cuatro de cada 100,000 habitantes lo padece en Lima Metropolitana pero el problema, según el doctor León Chong, es que va en incremento.

En 2018 y 2019, se registró un aumento de casos de 20 por ciento. De todos los pacientes por este mal, el 9 por ciento en promedio son detectados a tiempo, pero de ese total, el 20 por ciento podría ser operado o hacer su tratamiento para que el tumor disminuya de tamaño y pueda ser extraído totalmente.

En casos más graves se puede medicar al paciente, pero solo para detener el avance de la enfermedad por un tiempo, afirma el médico.

Señales de cáncer en el estomago

Si te preguntas qué provoca el desarrollo de cáncer de páncreas, el médico manifestó que las enfermedades como la pancreatitis crónica, la cirrosis hepática, la diabetes y la obesidad pueden ser factores de riesgo para desarrollar el mal.

Asimismo, debemos estar alerta si hay casos en la familia que podrían predisponer a una persona a sufrir el padecimiento.

Sin embargo, hay un aspecto de nuestras vidas al que le damos poca importancia pero que en realidad es vital, como lo que ingerimos a diario.

Al respecto, el médico alertó que el consumo de alcohol y tabaco incide directamente en el aumento de casos de cáncer de páncreas.

"Comer alimentos con mucha grasa y pobres en fibra condicionan a que el paciente desarrolle diabetes u obesidad y esos son factores de riesgo de padecer cáncer de páncreas", agregó.

El especialista sugirió que en principio se debe comer sano y eso implica comer a sus horas, respetar ciertas porciones y consumir alimentos variados.

La cantidad de harinas (carbohidratos) no debe exceder la mitad de lo que se come regularmente y la grasa con la que se cocinan los alimentos, además de lo que tiene la carne y la palta, debe ser suficiente para las necesidades de nuestro organismo, apuntó.

La mejor manera de consumir las carnes es cocinándolas a la plancha pero también se pueden encontrar las proteínas en la leche y los huevos.

Finalmente, Jorge León afirmó que nunca debe olvidarse en la dieta diaria son las verduras y las frutas, principalmente frescas, porque son la fuente más importante de fibra, necesaria para el funcionamiento de nuestro organismo.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Sabías que algunos problemas digestivos podrían ser señal de cáncer de páncreas?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY