• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Gastritis: ese molesto ardor en el estómago

Todo lo que debes saber sobre la gastritis y las complicaciones en la salud si no se trata a tiempo la enfermedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Gastritis: ese molesto ardor en el estómago
Todo lo que debes saber sobre la gastritis y las complicaciones en la salud si no se trata a tiempo la enfermedad.

Uno de los malestares más comunes que muchas personas padecen hoy en día es la gastritis y que puede resultar muy doloroso y que si no se trata a tiempo puede tener efectos mortales en la salud.

Es así que, con el objetivo de cuidar de tu salud para prevenir futuras complicaciones que puede ocasionar la gastritis, en el siguiente espacio te compartimos todos los datos referentes e a esta afección. ¡Atenta y toma nota!

¿Qué es la gastritis?

Es la inflamación del revestimiento del estómago y generalmente se produce por la misma infección bacteriana que provoca la mayoría de las úlceras estomacales, también se da por el uso frecuente de ciertos analgésicos y beber demasiado alcohol también pueden contribuir a la gastritis.

¿Cuál es la diferencia entre la gastritis y la acidez estomacal?

Aunque tenga síntomas muy parecidos, se debe resaltar que la acidez en la mayoría de las ocasiones se genera por un reflujo del contenido gástrico hacia el esófago, mientras que la gastritis se refiere a la inflamación de la mucosa gástrica que genera dolor abdominal intenso.

wapa.pe

¿Qué provoca la gastritis?

Existen diferentes causas y las más comunes de la gastritis son las siguientes. ¡Presta atención!

Ciertos medicamentos, como ácido acetilsalicílico (aspirin), ibuprofeno o naproxeno y otros fármacos similares

Consumo excesivo de alcohol

Infección del estómago con una bacteria llamada Helicobacter pylori

Las causas menos comunes son:

Trastornos autoinmunitarios (como anemia perniciosa)

Reflujo de bilis hacia el estómago (reflujo biliar)

Consumo de cocaína

Ingerir o beber sustancias cáusticas o corrosivas (como venenos)

Estrés extremo

Infección viral, como citomegalovirus y el virus del herpes simple (ocurre con más frecuencia en personas con un sistema inmunitario débil)

Remedios caseros para la gastritis

La gastritis genera mucho malestar y ante ello, muchos buscan alguna opción natural para calmar los síntomas. Es así que, en las siguientes líneas te dejamos algunas infusiones medicinales para tratar esta afección, señalados en el portal Mejor con salud.

¿Qué consumir para tratar la gastritis?

Es importante aclarar que la medicación para tratar la gastritis debe estar a cargo de un especialista que previo a ello se realizará las pruebas necesarias. No obstante, una manera de ayudar a calamar los síntomas de la afección, puedes optar por estos remedios caseros.

- Infusión de kion

Ingredientes

1 cucharadita de kion molido (7 g)

1 taza de agua (250 ml)

Miel de abejas (opcional)

Preparación

Para iniciar deber incorpora la cucharadita de kion molido en una taza de agua hirviendo. Luego, tapar la infusión y déjala reposar. Cuando esté tibia, agrégale la miel de abejas.

Nota: ingiere 2 tazas al día hasta sentir una mejoría.

- Infusión de manzanilla

Ingredientes

1 cucharada de flores de manzanilla secas

1 taza de agua (250 ml)

Miel de abejas (opcional)

Preparación

Primero, vierte las flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo. Luego de 5 o 10 minutos cuela la bebida, endulza con miel de abeja y listo.

Nota: consume 2 o 3 tazas al día hasta calmar los síntomas.

wapa.pe

¿Qué no tomar se debe consumir si se tiene gastritis?

Jugo de naranja

No hay duda que la naranja es un alimento rico en vitamina C y que es muy recomendable ingerirlo a la hora del desayuno; sin embargo, eso no es recomendable para las personas que tienen gastritis ya que el cítrico de este producto alimenticio disminuye el PH del estómago, provocando un aumento de acidez.

Café

Su olor y sabor hace que sea indispensable su consumo por las mañanas para poder despertar; sin embargo, tomar café por las mañanas puede provocar en las personas que tienen gastritis gran irritación en las mucosas del tracto digestivo y esto se puede empeorar su no se tiene algún alimento en el estómago.

Comida picante

En muchos países del mundo el picante en las comidas es muy común, pero consumirlos constantemente en el desayuno puede provocar dolor abdominal, irritación en las mucosas del tracto digestivo, ulceras y diarrea. Por lo cual, no es recomendable ingerir estos alimentos picantes en primera hora de la mañana.

wapa.pe

¿Qué pasa si no se trata a tiempo la gastritis?

Si no se trata, la gastritis puede ocasionar úlceras y sangrado estomacal. En raras ocasiones, es posible que algunos tipos de gastritis crónicas aumenten el riesgo de cáncer de estómago, especialmente si tienes un revestimiento del estómago muy delgado y hay cambios en las células del revestimiento.

SOBRE EL AUTOR:
Gastritis: ese molesto ardor en el estómago

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY