La pastilla del día siguiente: ¿Qué tan efectiva es y cuánto tiempo dura?

Todo lo que debes conoces sobre la píldora del día siguiente y el precio que oscila en las diferentes farmacias.

La píldora del día siguiente es un pastilla de emergencia que puede evitar un embarazo, después de mantenido relaciones sexuales sin protección o en las que ha fallado un método anticonceptivo.

No obstante, y a pesar que es un método muy utilizado para evitar embarazos no deseados, en el siguiente espacio queremos compartirte toda la información necesaria sobre este anticonceptivo y así tomarlo con responsabilidad. ¡Atenta y toma nota!

¿Cómo se toma la píldora del día después?

Para una máxima efectividad, se debe iniciar un método anticonceptivo de emergencia lo antes posible, después de tener relaciones sexuales sin protección, dentro de las 120 horas. Puedes tomar píldoras anticonceptivas de emergencia en cualquier momento del ciclo menstrual.

¿Qué tan efectiva es la pastilla del día siguiente?

La pastilla del día siguiente reduce el riesgo de embarazo en un 85% si la tomas hasta cinco días después de haber tenido sexo sin protección.

¿Cuánto tiempo dura la pastilla del día siguiente?

Los efectos secundarios de la pastilla del día después suelen durar solo unos días y pueden incluir los siguientes:

- Náuseas o vómitos

- Mareos

- Fatiga

- Dolor de cabeza

- Sensibilidad en las mamas

- Sangrado entre períodos menstruales o sangrado menstrual más abundante

- Dolor o calambres en la parte baja del abdomen

¿Cómo se llama en el Perú?

Este famoso método anticonceptivo tiene 25 nombres aproximadamente, ella (la quecontiene acetato de ulipristal y se vendesólo con prescripción médica), el Plan B One-Step, el Next Choice One Dose, My Way y Levonorgestrel Tablets, entre otros. Pero, en el Perú es conocido como 'Píldora del día después'.

¿Cuánto cuesta?

El precio de la píldora del día después tienen un costo máximo de 35 soles. No obstante, el precio puede variar según la marca, las más habituales en el mercado, tienen un precio de 25, 27 y 30 soles.

Distribución gratuita de la pastilla del día siguiente

Es importante mencionar que, desde el 2016 se viene realizando la distribución de manera gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE), también denominada píldora del día siguiente. Esto tras la decisión del Poder Judicial que ratificó la distribución de este medicamento en todos los centros de salud del Perú.

Te puede interesar