• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Escorbuto, aftas o herpes? Conoce las diferencias

En el siguiente espacio te compartimos toda la información que necesitas saber sobre escorbuto, aftas y herpes bucal. ¡No te pierdas la fotogalería! Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Escorbuto, aftas o herpes? Conoce las diferencias
En el siguiente espacio te compartimos toda la información que necesitas saber sobre escorbuto, aftas y herpes bucal. ¡No te pierdas la fotogalería!

A lo largo de nuestra vida nos aparece diferentes llagas alrededor de la boca o en el rostro y que son fastidiosos, antiestéticos y dolorosos. Sin embargo, debido a los síntomas muy parecidos podemos pensar que se tratar de escorbuto, aftas o herpes, que, a simple vista, pueden parecer lo mismo, pero hay notables diferencias entre ellos.

Ante esta confusión bastante común, en el siguiente espacio queremos compartirte todo sobre los escorbutos, aftas y herpes, con el fin de llevar el tratamiento adecuado y no poner en riesgo tu salud ¡Atenta y toma nota!

- Escorbuto

¿Qué es el escorbuto?

Es un trastorno nutricional que se da por la deficiencia de vitamina C. Asimismo, se caracteriza por una dificultad para sintetizar tejidos, especialmente colágeno, explica el portal Psicologia y Mente.

- Síntomas del escorbuto

Se manifiesta en la piel (con manchas), en las mucosas, en los dientes y en las encías. A nivel interno se manifiesta como un empobrecimiento de la sangre, y en ocasiones produce ulceraciones y hemorragias. En tanto, durante los primeros, los síntomas son generalmente fatiga, dolor, rigidez de las articulaciones y las extremidades inferiores.

wapa.pe

- Tratamiento del escorbuto

Para prevenir el escorbuto, la mejor manera es consumir vitamina C a través de diferentes alimentos como uvas, limas, limones, naranjas y los vegetales (pimiento rojo, patatas, espinacas, brócoli).

Para el tratamiento, es la prescripción de suplementos alimenticios con alto contenido de vitamina C.

Aftas bucales

- ¿Qué son las aftas bucales?

Un afta es una úlcera o llaga abierta y dolorosa en la boca. Las aftas son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un área roja y brillante. No son cancerosas, explica el portal MedlinePlus.

Causas de las aftas bucales

Las aftas son una forma común de las úlceras bucales. Pueden presentarse con infecciones virales. En algunos casos, no se puede determinar la causa.

Estas úlceras también pueden estar ligadas a problemas con el sistema inmunitario del cuerpo. Pueden ser causadas por:

- Una lesión bucal debido a un arreglo dental

- Una limpieza dental agresiva

- Un mordisco en la lengua o en la mejilla

Otros factores que pueden desencadenar las aftas incluyen:

- Estrés emocional

- Falta de ciertas vitaminas y minerales en la alimentación (en especial de hierro, ácido fólico o vitamina B12)

- Cambios hormonales

- Alergias a los alimentos

- Tratamiento

- Utilice medicamentos de venta libre que alivian el dolor en la zona.

- Enjuáguese la boca con agua con sal o enjuagues bucales suaves de venta libre (NO utilice enjuagues bucales que contengan alcohol, lo cual puede irritar la zona aún más).

- Aplique una mezcla de mitad de peróxido de hidrógeno y mitad de agua directamente sobre la úlcera usando un hisopo de algodón. Luego, aplique una pequeña cantidad de leche de magnesia. Repita estos pasos 3 o 4 veces al día.

- Enjuáguese la boca con una mezcla de mitad de leche de magnesia y mitad del medicamento líquido para alergias, Benadryl. Haga buches durante aproximadamente 1 minuto y luego escupa la mezcla.

Herpes labial

- ¿Qué es el herpes labial?

Se trata de pequeñas ampollas llenas de líquido sobre los labios o alrededor de ellos. Estas ampollas a menudo se agrupan formando manchas. Una vez que se rompen las ampollas, se forma una costra sobre la úlcera resultante. El herpes labial generalmente se cura en dos a cuatro semanas sin dejar cicatriz, menciona el portal Mayo Clinic.

- Síntomas del herpes labial

Hormigueo y picazón. Muchas personas sienten una sensación de picazón, ardor u hormigueo alrededor de los labios durante un día aproximadamente antes de que aparezca una pequeña mancha dura y dolorosa y salga la ampolla.

Ampollas. Pequeñas ampollas llenas de líquido generalmente aparecen a lo largo del borde exterior de los labios, donde este se une con la piel de la cara. El herpes labial también puede observarse alrededor de la nariz o en las mejillas.

Supuración y costras. Las pequeñas ampollas pueden unirse y luego explotar, dejando llagas superficiales abiertas que supurarán líquido y luego formarán una costra.

- Causas

El herpes labial es causado por ciertas cepas del virus del herpes simple. El virus del herpes simple de tipo 1 (VHS-1) generalmente provoca herpes labial. Una vez que has tenido un episodio de infección por herpes, el virus aparece inactivo y su reaparición puede ser ocasionada por lo siguiente:

- Infección viral o fiebre

- Cambios hormonales, como aquellos relacionados con la menstruación

- Estrés

- Fatiga

- Exposición a la luz del sol y al viento

- Cambios en el sistema inmunitario

wapa.pe

Tratamiento

El ungüento docosanol para úlcera bucales de venta libre (Abreva) puede reducir el tiempo de cicatrización de las úlceras bucales. Asimismo, para aliviar el malestar producido por una úlcera bucal:

- Prueba otros medicamentos para las úlceras bucales. Algunas preparaciones de venta libre contienen agentes secantes, como el alcohol, que pueden acelerar la cicatrización.

- Utiliza bálsamos y cremas para los labios. Protege tus labios del sol con una crema de óxido de zinc o un bálsamo para los labios con protector solar. Si se te secan los labios, aplícales una crema hidratante.

- Coloca una compresa fría. Un paño frío y húmedo puede disminuir el enrojecimiento, ayudar a eliminar las costras y favorecer la cicatrización.

- Aplica cremas analgésicas. Las cremas de venta libre con lidocaína o benzocaína pueden proporcionar un alivio del dolor.

Remedios caseros para las heridas en la lengua

Según el portal Mejor con salud, un excelente remedio natural es el agua tibia con sal para calmar el ardor de las llagas en la boca. Especialistas advierten que no deberían usar bicarbonato de sodio ni peróxido de hidrógeno para hacer gárgaras. 

Wapa, te aconsejamos que acudas con tu médico para tus chequeos preventivos y él sea el único que te recete medicamentos. No cometas el error como muchas personas de comprar la medicina que te recomiendan en las boticas o farmacias.

Remedios caseros para le herpes labial

Té negro

Para tratar el herpes labial, lo que tienes que hacer es colocar una bolsita de té negro directamente sobre la herida y frótala unos minutos. Este remedio te puede ayudar a reducir el dolor y sanar la ampolla.

Leche

Por el alto contenido de lisina que tiene la leche, lo convierte en un aminoácido que ayuda a acelerar el proceso de recuperación del herpes labial. Para esto simplemente sumerge un algodón en leche y aplícalo directamente sobre el brote. Lo ideal es utilizar este remedio desde que se inician los síntomas de hormigueo en los labios, señalado en el portal Mejor con salud.

Ajo

Este alimento tiene una gran cantidad de propiedades antivirales y antibióticas que nos pueden ayudar a combatir una gran cantidad de virus. Para ello, lo ideal es cortar un ajo por la mitad y ponerlo directamente sobre la herida.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
¿Escorbuto, aftas o herpes? Conoce las diferencias

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY