• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Puno: EsSalud cuenta con intérpretes de quechua y aimara para atender a pacientes

Especialistas de salud implementan gran iniciativa al incluir intérpretes en idiomas aimaray quechuaen Puno. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Puno: EsSalud cuenta con intérpretes de quechua y aimara para atender a pacientes
Especialistas de salud implementan gran iniciativa al incluir intérpretes en idiomas aimaray quechuaen Puno.

¡Excelente noticia! Ahora los asegurados de Puno que hablan quechua y aimara podrán hablar en sus lenguas de origen durante la atención médica. La Red Asistencial Puno de EsSalud implementó un servicio de intérpretes con el fin de mejorar la comunicación entre los especialistas de salud y los pacientes.

El increíble y asombroso servicio denominado “EsSalud Jakawisa-Iskay Kawsay”, cuenta con profesionales que hablan español, quechua y aimara, lo que facilita la comunicación que existe entre médico-paciente.

Los expertos en idiomas se encargan de traducir las indicaciones que da el personal de salud en español y las trasmite a los pacientes en sus lenguas originarias. Asimismo, brindan orientación personalizada sobre la ubicación de las áreas y servicios, entre otras asistencias.

wapa.pe

De acuerdo con las estadísticas, en el sur del Perú más de 484,000 personas son pobladores originarios, de los cuales el 80 por ciento tiene como lengua originaria el aimara, y en menor porcentaje el quechua. El no tener un idioma en común, puede generar una barrera comunicacional que a veces impide el acceso a los servicios de salud.

“La iniciativa tiene por objetivo mejorar y facilitar, a través de la comunicación originaria, el acceso a los servicios de salud que brinda EsSalud Puno”, afirmó el gerente de la Red Asistencial Puno de EsSalud, Juan Carlos Mendoza Velásquez.

Cabe mencionar que, el funcionario mencionó que un equipo de trabajo está elaborando un manual de atención al asegurado en quechua y aimara para los médicos y profesionales de la salud. 

wapa.pe

Wapa, si tienes familiares que hablen quechua o aimara, ahora podrán atenderse de manera más fácil y accesible a los servicios de salud para combatir y prevenir enfermedades de los pacientes.

SOBRE EL AUTOR:
Puno: EsSalud cuenta con intérpretes de quechua y aimara para atender a pacientes

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY