¿Sabías que el 81 % de personas que vive con VIH en Perú recibe el tratamiento gratuito?

Minsa brindó importante cifra en el Día Mundial de Lucha contra el Sida. ¡Conoce los detalles!

El 81 % de las personas que vive con sida en el Perú accede al tratamiento antirretroviral gratuito que brinda el Ministerio de Salud (Minsa) en sus diferentes centros de salud, comunicaron voceros de la mencionada entidad al conmemorarse hoy 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el Sida.

Ángel Gonzáles, titular de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública de este portafolio, mencionó que desde el año 2013 se ha duplicado el número personas viviendo con sida que reciben tratamiento en nuestro país.

Actualmente son más de 60 mil las personas que acceden de manera gratuita al tratamiento en todo el país. Por ello, el Minsa está implementando un plan descentralización de la atención, ya que cuenta con 173 establecimientos de salud acreditados en todas las regiones.

“Cuando apareció en el mundo el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TAR), hacia el año 1995, las personas con VIH tenían que tomar más de cinco pastillas cada ocho horas. Actualmente los medicamentos necesarios para el tratamiento vienen en un solo comprimido”, mencionó Gonzáles.

Este tratamiento de dosis fija combinada es promovido por el Minsa debido a los beneficios que ofrece, como una mejor adherencia, menores tasas de abandono y falla al tratamiento.

Por otra parte, en el Perú, durante este año se ha logrado descentralizar el monitoreo de carga viral de las personas viviendo con VIH en TAR, a través de la plataforma de biología molecular Gene Xpert, que permite realizar esta prueba en tiempo real.

Asimismo, el experto de salud recordó que gracias a esta notable mejora en el acceso al tratamiento estamos a puertas de alcanzar la meta mundial que estableció ONU Sida para el 2020, que es tener al 90 % de las personas diagnosticadas en tratamiento.

“Estamos muy bien encaminados a lograr este objetivo que es un nuevo paso para terminar con esta epidemia en un futuro no tan lejano”, finalizó el especialista.

Día Mundial de la Lucha contra el Sida

Cabe mencionar que, cada primero de diciembre se conmemora el Día Mundial de la lucha contra el Sida desde el año 1988 con el fin de concientizar a la ciudadanía sobre la prevención de la enfermedad, conocer sobre su tratamiento y apoyar a las personas que viven con este padecimiento.

Te puede interesar