• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Conoce las enfermedades y lesiones más comunes de la mano

Las lesiones en las manos pueden pasar desapercibidas; sin embargo, es importante que se presente bastante atención a los síntomas. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Conoce las enfermedades y lesiones más comunes de la mano
Las lesiones en las manos pueden pasar desapercibidas; sin embargo, es importante que se presente bastante atención a los síntomas.

Existen tantas enfermedades que muchas veces ya perdemos la cuenta; sin embargo, es importante que se tome todas las precauciones del caso. Por ello, con el fin de cuidar de tu salud, en el siguiente espacio te dejamos una lista de los males más comunes de la mano.

De acuerdo a al doctor Carlos Lupotti, explica al portal TN que las patologías de la mano tienen, por lo general, su origen en la repetición de los mismos movimientos de manos y dedos durante largos periodos de tiempo. Es decir, se produce inflamación en los tendones y nervios.

Es así que, para conocer más sobre las enfermedades y lesiones de la mano, a continuación, te dejamos las consultas médicas más frecuentes. ¡Atenta y toma nota!

1 Los quistes sinoviales

Se trata de tumoraciones que aparecen frecuentemente en la muñeca y en la mano. En tanto, se desconoce la causa, pero se los vincula con trastornos biomecánicos de las articulaciones y/o debilidades de músculos del antebrazo.

Del mismo modo, las tumoraciones son benignos, pero pueden doler. Habitualmente, contienen un líquido espeso o gel transparente. Su tamaño puede variar según la actividad realizada, incluso desaparecer de manera espontánea ante un mal movimiento o esfuerzo.

wapa.pe

2 El síndrome del túnel carpiano

Este mal se caracteriza por el adormecimiento, hormigueo o entumecimiento de los dedos pulgar, índice, medio y mitad del anular. Además, a medida que avanza, puede causar pérdida de sensibilidad, fuerza y grandes molestias que aumentan durante la noche.

Cabe mencionar que, cuando no se le da la debida importancia, los músculos de la base del pulgar pueden debilitarse o atrofiarse de manera irreversible. Se observa más en las mujeres.

3 La enfermedad de Dupuytren

Es importante resaltar que esta enfermedad se presenta como una fibrosis en la palma de la mano. Inicialmente, se observa una irregularidad en la piel o un nódulo duro con o sin molestias.

Asimismo, puede progresar hacia los dedos en forma de cuerdas que se palpan y que, con el tiempo, promueven retracción y cierre progresivo e irreversible de las falanges.

4 El dedo en resorte

Esta afección también conocida como "dedo gatillo" se presenta trabado en flexión y, al extenderlo, produce un resalto. Es una patología en donde uno de los dedos de la mano se bloquea en posición flexionada. Se puede extender con un resalto, produciendo la sensación de un resorte (de aquí su nombre). Si esto se produjera a repetición, ocasionando rigidez o bloqueo, hay que consultar con el especialista.

5 La rizartrosis del pulgar

Este mal es muy frecuente y se presenta con dolor en las actividades “de pinza” como destapar frascos o retorcer. En algunos pacientes, hay deformación en la base de este dedo. Se alteran las superficies articulares, se pierde cartílago y, por lo tanto, hay deformidad, dolor, merma de fuerza y limitación de movimientos del pulgar al realizar la pinza (destapar botellas, retorcer rejillas, abrir picaportes, entre otros). Suele ser más frecuente en mujeres.

wapa.pe

Finalmente, es importante que, ante alguna extraña sensación o dolor en las manos, acudas con un especialista para diagnosticar la causa y realizar el tratamiento adecuado.

SOBRE EL AUTOR:
Conoce las enfermedades y lesiones más comunes de la mano

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY