• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Epilepsia: ¿Puede identificarse a través de la genética?

La epilepsia es conocida como un trastorno neurológico causado por un síndrome cerebral crónico. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Epilepsia: ¿Puede identificarse a través de la genética?
La epilepsia es conocida como un trastorno neurológico causado por un síndrome cerebral crónico.

La epilepsia es uno de los trastornos neurológicos que afectan a 5 millones de personas que viven en la región de las Américas. Se estima que en América Latina y el Caribe, la brecha de tratamiento es superior al 50%, lo que significa que más de la mitad de los ciudadanos con esta enfermedad no reciben atención en servicios de salud (OMS).

La epilepsia es conocida como un trastorno neurológico causado por un síndrome cerebral crónico, cuyo síntoma principal es la aparición de actividad eléctrica anormal en la corteza cerebral provocando convulsiones y pérdida de conocimiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en el mundo existen más de 50 millones de personas que padecen de epilepsia y el Perú no escapa de esta realidad. Ennuestro país, el 75% de personas que padecen de esta enfermedad no reciben tratamiento médico, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática

Entre los principales síntomas que presenta esta enfermedad se encuentran: confusión temporal, episodios de ausencias, movimientos espasmódicos incontrolables de brazos ypiernas, pérdida del conocimiento o conciencia, síntomas psíquicos como miedo, ansiedad o déjà vu.

Hasta la fecha identificar el área del cerebro responsable de generar las convulsiones era sumamente complejo.

wapa.pe

Sin embargo, recientemente un equipo internacional de investigadores de Cleveland Clinic, han desarrollado nuevas puntuaciones de riesgo de epilepsia basadas en la genética que puede sentar las bases para un método más personalizado de diagnóstico y tratamiento para esta enfermedad.

Este análisis es el mayor estudio de genética de epilepsia que se ha desarrollado, así como el mayor estudio de epilepsia con muestras humanas. La investigación realizada, calculó por primera vez puntajes cuantitativos que reflejan el riesgo genético general de epilepsia, llamados puntajes de riesgo poligénico.

"El hecho que ahora podamos identificar a las personas con alto riesgo de epilepsia, e incluso comenzar a distinguir entre los dos tipos principales de esta afección, en función de los puntajes genéticos es realmente bueno. Estos resultados históricos preparan el escenario para una dirección completamente nueva de exploración sobre esta enfermedad", dijo el doctor Dennis Lal, investigador del Instituto de Medicina Genómica de Cleveland Clinic y autor principal de esta investigación.

Cabe precisar que la epilepsia generalmente se diagnostica después de que un paciente experimenta dos convulsiones no provocadas.

Los dos síndromes principales son la epilepsia generalizada que involucra ambos hemisferios cerebrales a diferencia de la epilepsia focal que se origina en uno.

SOBRE EL AUTOR:
Epilepsia: ¿Puede identificarse a través de la genética?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY