Cuidado de la piel: consejos para cuidar tu dermis de las radiaciones solares

La médica dermatóloga Soky del Castillo nos brindó recomendaciones sobre los cuidados de la piel que deberíamos tener durante el año y cómo encontrar el bloqueador solar ideal para nuestra dermis. 

El sol tiene muchos efectos favorables y dañinos para la piel. La dermatóloga Soky del Castillo, contó a la revista Wapa sobre la importancia de conocer sobre la radiación solar, pues existen diferentes tipos como la UVB, UVA, UVC.

“La radiación UVC es la más dañina, pero gracias a Dios este tipo de radiación no llega a la tierra, no atraviesa la capa de ozono. Por lo tanto, no llega a nuestra piel”, señaló la especialista en la piel.

¿Qué produce las radiaciones solares en la piel?

La experta en dermatología nos mencionó durante el lanzamiento del bloqueador Anthelios Shaka de La Rocha-Posay que la UVA nos produce las arrugas en la piel.

“La UVA nos produce fotoenvejecimiento, es la piel deshidratada que a nadie nos gusta. El 90 % del fotoenvejecimiento es por la UVA. Si bien es cierto en la mayoría de los medios hablan sobre la UVB, pero si queremos ver a nuestra piel sana y bonita, lo logramos protegiéndonos de la UVA”, afirmó la dermatóloga especializada en clínica, estética y laser.

 Por otro lado, la radiación UVB ocasiona las quemaduras solares, el cáncer de piel, el famoso bronceado cuando vamos a la piscina o la playa y las manchas.

“La radiación UVC produce mucho cáncer, la UVB en menos cantidad y la UVA no origina la enfermedad moral, pero sí el fotoenvejecimiento”, agregó Soky del Castillo.

La especialista en piel sensible advirtió que la luz visible mancha la piel, pero existen otros factores más que influyen en la aparición.

La radiación solar en Lima

“No es la misma radiación que recibimos en Lima, que estamos a 0° grados sobre el nivel del mar que, en Puno o Huaraz, en lugares altos, ya que por cada 1000 metros sobre el nivel del mar, la radiación aumenta en un 10 %, entonces cuando vamos a la altura debemos que protegernos mucho más”, añadió.

¿Cómo cuidar mi piel de los rayos del sol?

Recuerda que, si pasas más tiempo expuesta al sol, tu piel recibirá más radiación. Por ello, es importante que encuentres el bloqueador ideal según tu tipo de dermis conocidos como los fotoprotectores. Sin embargo, la protección física es esencial en cualquier época del año.

“La protección física es muy importante como utilizar la sombra, la sombrilla, las mangas largas, los pantalones sombreros de ala ancha. Tengo pacientes que en consulta me dicen, yo doctora me pongo mi gorrito. Recuerda que el gorrito solo protege la frente. Debemos usar un sombrero de 7.5 cm a más para que de verdad nos proteja”, aconsejó la Dra. Soky del Castillo.

Finalmente, si compras lentes para el sol, deben tener protección UV, de lo contrario sería perjudicial para la salud visual, pues con los lentes oscuros, la pupila se dilata y abrimos la puerta de nuestros ojos para que la radiación solar ingrese a la retina, la córnea, quedando expuestos a contraer cáncer al ojo.

Bloqueador solar ideal para el rostro

Las pieles grasas deben usar un bloqueador solar en gel o toque seco. Mientras que las personas que tienen piel seca, lo recomendable son las cremas para humectar la dermis.

No obstante, si buscas un protector solar para todo tipo de piel, tiene que ser de textura fluida.

Wapa, ya lo sabes, es momento de cuidar de forma adecuada nuestra dermis para lucir sana y prevenir de enfermedades como el cáncer de piel

Te puede interesar

SÍGUENOS