• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Fiestas navideñas: consejos para evitar quemaduras en niños

Conoce algunas recomendaciones para prevenir niños quemados durante fiestas de fin de año. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Fiestas navideñas: consejos para evitar quemaduras en niños
Conoce algunas recomendaciones para prevenir niños quemados durante fiestas de fin de año.

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja advirtió que durante las fiestas navideñas aumentan en 30 % los casos de quemaduras en niños, principalmente en menores de cuatro años.

Por ello, ha emprendido una campaña de prevención bajo el lema: “Por una Navidad diferente. No más niños quemados”.

Pilar Huby Vidaurre, jefa del Eje Quemados del Instituto, mencionó que las quemaduras más frecuentes durante la Navidad son ocasionadas por líquidos calientes como la tradicional chocolatada, seguido de la manipulación de pirotécnicos, pese a que su venta está prohibida.

El Eje Quemados recibe anualmente entre 300 a 400 casos de niños quemados, de los cuales más del 70 % son por líquidos y alimentos calientes, mientras que el 2% por manipulación de pirotécnico, cifra que aumenta considerablemente en los últimos meses del año. Recuerda que salud es prevención.

wapa.pe

Los distritos de Lima donde se registra la mayor incidencia de quemaduras en niños son Ate, San Juan de Lurigancho, Villa El Salvador, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores. Mientras que de las regiones son de Junín, Huánuco, Ayacucho y Piura.

El INSN San Borja busca promover la campaña, ya que es responsabilidad de todos evitar niños quemados durante las próximas festividades de Navidad 2019 y Año Nuevo.

Recomendaciones para prevenir niños quemados

La experta aconsejó mantener alejados a los niños de los líquidos calientes, no colocar las ollas o recipientes con líquidos calientes en el piso y evitar que los menores manipulen pirotécnicos.

Finalmente, señaló que ante una quemadura solo se debe echar agua fría de caño sobre la parte afectada durante 20 minutos y envolver con una toalla o sábana limpia hasta trasladar al niño al centro hospitalario más cercano.

wapa.pe

Wapa, la especialista también mencionó que los padres no deberían usar pasta dental en las quemaduras, aceite ni tomate porque eso puede aumentar el riesgo de infecciones.

SOBRE EL AUTOR:
Fiestas navideñas: consejos para evitar quemaduras en niños

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY