• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo identificar los síntomas de la enfermedad causada por la tenia porcina?

Especialista explicó que estos parásitos pueden alojarse en el cerebro, desarrollando una enfermedad a futuro. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo identificar los síntomas de la enfermedad causada por la tenia porcina?
Especialista explicó que estos parásitos pueden alojarse en el cerebro, desarrollando una enfermedad a futuro.

Un factor muy importante y que se debe tener en cuenta para la prevención de las enfermedades es un correcto lavado de manos después de ir al baño y antes de manipular alimentos.

Es más, de acuerdo a Hugo García, jefe del Laboratorio de Cisticercosis del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), sostiene que a través de la buena higiene de las manos se puede evitar contraer neurocisticercosis, una enfermedad que se adquiere cuando se ingieren los huevecillos de la tenia porcina, un parásito que se encuentran en las heces del portador.

Sí, así como lo lees. El especialista explicó que estos huevecillos infectan a la misma persona o a otras por manos sin lavar o mal lavadas, después de ir al baño.

wapa.pe

“Cuando entran al cuerpo, van a todas partes, pero las defensas del propio organismo los destruyen. Algunos sobreviven alojándose principalmente en el cerebro y en el ojo, rara vez debajo de la piel”, comentó.

Dijo que la persona que padece esta enfermedad puede presentar síntomas como desmayos, convulsiones, dolor de cabeza fuerte y persistente, así como movimientos involuntarios de la cara, brazos o piernas.

El especialista manifestó que una persona debe sospechar que tiene neurocisticercosis si es que elimina pedazos del gusano blanco con las deposiciones o si hay algún miembro de su entorno que ha sido diagnosticado con este mal.

“El diagnóstico de la cisticercosis se hace mediante pruebas de imágenes del cerebro, como tomografía o resonancia magnética y también con una prueba de sangre llamada Western Blot, que realiza el INCN a través de su laboratorio especializado”, precisó.

Añadió que el tratamiento depende del tipo de cisticercosis. “Para algunos casos, es necesario el uso de pastillas para controlar las convulsiones y matar a los parásitos. También, aunque en muy pocos casos, puede ser necesaria una intervención quirúrgica”, sostuvo.

wapa.pe

Por último, el experto instó a la población tomar las medidas de prevención como usar siempre los servicios higiénicos o letrinas para hacer las deposiciones, mantener en corrales a los cerdos y evitar que tengan acceso a deposiciones humanas.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo identificar los síntomas de la enfermedad causada por la tenia porcina?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY